La Federación Regional de Palma Aceitera San Martín (Fredepalma – SM) celebró en una emotiva reunión su décimo aniversario de creación institucional en la ciudad de Tocache.
La ceremonia fue dirigida por el presidente de Fredepalma SM y de la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas Industriales de palma aceitera del Perú (Conapal), Ledgard Arévalo.
En la mesa de honor también se encontraban Raúl Escobedo y Antonio Trujillo Martínez, directivos de Fredepalma – SM. Asimismo, Gladys Díaz de Saldaña, representante de Frepalma Huánuco; Alan Gordillo, administrador de Palma e Industrias del Espino S.A; Raúl Turín, representante de Corporación Misti; Honorio Espejo Merlín, representante de Fedepalma Ucayali y Eugenio Jara, uno de los fundadores de la asociación.
Los palmicultores se concentraron en el recreo La Chatita, ubicado en el kilómetro dos de la carretera Fernando Belaúnde Terry con las autoridades locales, regionales y nacionales, los representantes de Conapal, directivos de las federaciones regionales de palmitos de Ucayali y Huánuco además de los representantes de las organizaciones de base.
Ledgard Arévalo Díaz dijo a INFOREGIÓN que Fredepalma – SM se viene consolidando como un gremio regional que centraliza y gestiona la solución a los diversos problemas de la actividad productiva de la palma aceitera, cuyo principal objetivo es promover la ampliación de la frontera agrícola del mencionado cultivo, así como su defensa, innovación y desarrollo competitivo dentro de la región San Martín.
Actualmente son 200 los asociados que vienen trabajando a través de pequeñas asociaciones integradas las cuales, a diferencia de los demás palmicultores, reciben a precios de costo el abono e insumos para la siembra lo que mejora sus ganancias. Fredepalma – SM cuenta con 1,500 hectáreas de palma en la provincia de Tocache.
Este año se exportó por única vez a México cinco mil toneladas de aceite crudo de palma. Lo hizo el Comité de Aceites de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en coordinación con la Conapal gremio nacional al que está afiliado Fredepalma – SM.
“Me siente maravillado como ha desarrollado Tocache en el campo. Yo con la coca solo pude criar a mis hijos en la primaria viviendo en la intranquilidad, con la palma mis cinco hijos son profesionales, tengo mi casa y vivo tranquilo”, señaló a su turno Honorio Espejo Merlín, representante de Fedepalma Ucayali.
También pidió a los representantes de Fredepalma – SM que exijan al Gobierno Regional de San Martín mayor presupuesto para sus cultivos porque en otras regiones como Ucayali y Huánuco, hay más apoyo a los palmicultores.
Asimismo, agradecieron el apoyo de la empresa TechnoServe que ha realizado capacitaciones a lo largo del año.
Los comentarios están cerrados.