Francia admite que tiene comandos actuando en Libia

Se esclarecen las dudas. Hace meses que las fuerzas especiales de Francia actúan en el territorio de Libia, pero hasta el último miércoles no lo había admitido oficialmente el Gobierno. Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa lo ha hecho tras reconocer que tres militares fallecieron en ese país el pasado domingo “en acto de servicio”. Esto correspondería a los combates entre las diversas milicias existentes en Libia.

«(Se saludad) el coraje y la entrega de estos militares comprometidos al servicio de Francia, que cumplen todos los días misiones peligrosas contra el terrorismo”, anunció mediante un comunicado.

Se informó que los muertos son tres suboficiales de comandos especiales que viajaban a bordo de un helicóptero en Bengasi. La agencia AP precisó que la aeronave fue derribada por un grupo denominado “Brigada de Defensa de Bengasi”. Por su parte, François Hollande, presidente de Francia, se manifestó sobre los hechos y dijo que todo ocurrió «en peligrosas misiones de información». Eran miembros del servicio de espionaje exterior, según fuentes oficiales.

Cabe señalar que el portavoz del Gobierno, Stéphan Le Foll, reconoció durante una entrevista con France Info que en Libia había miembros de las fuerzas especiales francesas.

Recordemos que en el mandato de Nicolas Sarkozy, Francia lideró en 2011 la coalición de 16 países que, junto a la ONU, bombardeó durante semanas Libia hasta conseguir la caída del dictador Muamar el Gadafi. A partir de ese momento, el país africano afronta en una verdadera guerra civil y acoge también a grupos armados del ISIS (Estado Islámico).

Según información del diaro El País, «las fuerzas especiales franceses actúan en Libia sobre todo en Bengasi y Misrata. Bengasi es el centro de violento combates de fuerzas de seguridad libias con grupos del ISIS y Al Qaeda. Los franceses se coordinan allí con comandos de Estados Unidos, otro de los países que también tiene desplazadas fuerzas especiales en la zona, aunque no lo ha reconocido oficialmente».

Asimismo, el gobierno francés asegura que el peligro inmediato para la seguridad europea viene ahora desde Libia, donde se están concentrando miles de islamistas radicales armados. “Sí, las fuerzas especiales están allí, Por supuesto para ayudar y hacer lo posible para que Francia esté presente allá donde haya que combatir el terrorismo”, ha declarado el portavoz Le Foll.

 

Vale decir que pese a que ya se hizo pública la presencia militar francesa en Libia, ningún dirigente de la oposición ha criticado al presidente François Hollande o a su Ejecutivo. «Saludo la memoria de esos militares. Rindo homenaje al compromiso y coraje de nuestras fuerzas armadas, que arriesgan sus vidas para proteger a los franceses tanto en el territorio nacional como el zonas exteriores», ha dicho el jefe de la oposición, el expresidente Nicolas Sarkozy.