El paro convocado por un grupo de dirigentes de Quellouno fracasó y el puente de ingreso a la ciudad, que fue tomado por algunas horas, fue desbloqueado, normalizándose el tránsito en este distrito de la provincia de La Convención (Cusco).
La medida de fuerza -que congregó a no más de 100 personas- fue convocada por un grupo encabezado por Henry Centeno Catalán e integrado por Henry Farfán Angulo, Eloy Romero y Dante Quispe Ramos, este último un ingeniero civil del Cusco que llegó exclusivamente para esta acción.
Los dirigentes –quienes solicitan ser considerados como proveedores del Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS)- realizaron la medida de fuerza a pesar de las muestras de diálogo que dio la empresa con las organizaciones representativas de Quellouno, en reuniones realizadas anteriormente.
Como se recuerda, el 18 de junio pasado, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Quellouno y otras organizaciones sociales del distrito se reunieron con representantes del CCDS y de la Municipalidad Distrital, para abordar temas relacionados a la ejecución de diferentes proyectos.
En aquella oportunidad el alcalde de Quellouno, Roberto Quecaño, saludó a la empresa por su disposición al diálogo con las organizaciones sociales y con las autoridades municipales.
Por su parte, el CCDS se comprometió a apoyar en la elaboración del perfil del proyecto de riego y de la defensa rivereña de Quellomayo-Yanatile y su respectiva viabilización. De igual manera, se llegó al compromiso de priorizar la contratación de proveedores locales en el abastecimiento de los alimentos, entre otros aspectos.
En horas de la tarde de hoy el tránsito ya se había normalizado. A la zona llegó un representante del Ministerio Público, en tanto que la Policía Nacional garantizó la tranquilidad en la zona.