El paro cocalero en Aguaytía, anunciado para hoy dos de junio por el dirigente Flavio Sánchez Moreno en respaldo a las demandas de las comunidades nativas de la amazonía, no tuvo la convocatoria esperada y fracasó en su intento de realizar una movilización por las calles de la ciudad como en oportunidades pasadas.
Periodistas de INFOREGIÓN en la zona informaron que tampoco se observó concentración de sembradores de coca en su local gremial o en algún lugar de esta localidad. Todo hace indicar que los cocaleros no salieron de sus caseríos para participoar en la movilización.
«Sólo se vio a los dirigentes movilizarse en un motocarro con un alto parlante en el que expresaban su respaldo a la huelga de los nativos», precisaron.
Cabe recordar que la semana pasada la dirigencia cocalera remitió documentos a las empresas de autos y buses dando a conocer el inicio de un paro indefinido desde las 00.00 horas de hoy martes 02 de junio, por lo que se les emplazaba a no trabajar.
Sin embargo, el día de hoy, pese a las advertencias, el transporte urbano e interprovincial por la carretera Federico Basadre se realizó con toda normalidad.
De igual manera, la atención en las instituciones públicas y financieras privadas fue normal, tan igual como en los negocios y en las entidades productivas.
La convocatoria de este paro por parte de los dirigentes cocaleros ha llamado mucho la atención de la población, porque ni siquiera la dirigencia de las comunidades indígenas se ha pronunciado sobre la huelga que promueve AIDESEP y que es liderada por Alberto Pizango.
Un grupo de dirigentes cocaleros disidentes de Flavio Sánchez señalaron que éste convocó al paro para sacarle provecho político, toda vez que está de candidato en las elecciones municipales complementarias de Padre Abad.
Asimismo, dirigentes políticos del movimiento del presidente regional de Ucayali, señalaron que la huelga de los nativos se está deslegitimando por la intromisión del Partido Nacionalista, y concretamente del dirigente cocalero Flavio Sánchez.