Nuevamente fracasó la convocatoria de los gremios cocaleros para una masiva movilización en contra de las labores de erradicación de la hoja de coca ilegal que utiliza el narcotráfico para la producción de drogas, pues a la cita – a la que debieron acudir miles de cocaleros, como estaba anunciado por los dirigentes de este gremio, solo llegaron veinte personas.
La concentración se había programado para las 9 de la mañana y se había anunciado que a esa hora ingresarían cerca de cinco mil cocaleros a Tingo María para marchar pacíficamente por las principales calles de la ciudad. Se suponía que al reclamo cocalero se iban a sumar otros gremios, como los sindicatos y las organizaciones sociales de base, pero nada de esto pasó.
Periodistas de INFOREGIÓN en la zona refirieron que a la hora de la convocatoria no más de veinte personas se encontraban en el lugar determinado. Allí estaban unos pocos dirigentes cocaleros acompañados de un escaso número de campesinos. A esa hora, las actividades en la ciudad eran completamente normales.
Al mediodía, la convocatoria llegó a su fin cuando los pocos concurrentes abandonaron el lugar. La Policía Nacional resguardó fuertemente distintos sectores de la ciudad y las instituciones públicas y privadas en previsión a la ocurrencia de cualquier evento inusual.
Los dirigentes cocaleros Serafín Luján, Amapola Durán y Guillermo Mendoza explicaron que este fracaso, que no asumieron como tal, se debió a una descoordinación. Más aun, el dirigente Guillermo Mendoza deslizó la teoría de que la detención del cocalero Merino Lloclla hace unos días atrás con folletos terroristas, fue la causa de la casi nula concurrencia.
En Aguaytía también pasó desapercibida
En la ciudad de Aguytía, en Ucayali, los dirigentes cocaleros sí lograron marchar en contra de la erradicación de la coca ilegal. Así, cocaleros afiliados a la Asociación de Productores de la Hoja de Coca de Padre Abad se movilizaron por las principales calles de la capital de la provincia de Padre Abad en protesta por la reducción de cultivos ilegales que lleva adelante el CORAH en el Alto Huallaga.
No obstante, la movilización – que se inició al promediar el medio día y terminó con una concentración en el frontis del local del municipio de Padre Abad – pasó desapercibida para la población.