Fracaso de huelga cocalera demuestra madurez cívica de pobladores de Aucayacu

El fracaso de los primeros días de la huelga indefinida convocada por los productores cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu demuestra un incremento en la madurez cívica de los pobladores de esta localidad, sostuvo el analista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas.

En conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, El Especial del Fin de Semana, que emite INFOREGIÓN, dijo al respecto que la población se está dando cuenta que los llamados dirigentes cocaleros que organizan estas manifestaciones tienen intereses políticos y personales antes que una sincera preocupación por los productores locales de la hoja de coca.

“No es la primera vez que una huelga cocalera ha tenido tan escasa convocatoria en Aucayacu.  El año pasado se convocaron más de cuatro paralizaciones y ninguna de ellas tuvo mayor importancia. Esta es la primera del año, y por todos los elementos que se recogen de la zona esto va a terminar diluyéndose cada vez más”, estimó.

Sobre el pedido de los cocaleros en paro de no proceder con la erradicación de la hoja de coca ilegal en Aucayacu, el experto recordó que Aucayacu y el valle del Monzón producen más del 80 por ciento de la hoja de coca ilegal que se cultiva en el Alto Huallaga.

Aucayacu y Monzón, los mayores productores de cocaína

“Esto significa que estos dos distritos son los mayores productores de cocaína en el Huallaga y que se han convertido en la base de operaciones de las distintas firmas que trafican con la cocaína en la zona”, dijo.

Por ello, aseveró que “es una obligación por parte del gobierno y las instituciones vinculadas con la lucha antidrogas,  iniciar acciones que permitan controlar el crecimiento de los cultivos ilícitos de hoja de coca”.

Agregó que se calcula que en Aucayacu existen unas tres mil hectáreas de hoja de coca, de las que ENACO compra menos del uno por ciento. “Entonces la inmensa mayoría termina convertida en clorhidrato de cocaína”, afirmó.

Vargas reiteró, en ese sentido, que se utiliza la reivindicación del gremio cocalero con fines políticos, debido a que nos encontramos en un año preelectoral.

“Creo que se está utilizando el pretexto de la erradicación en Aucayacu para convocar a estas medidas de fuerza que en el fondo esconde la aspiración política de los dirigentes cocaleros”, manifestó.

El experto recomendó que se reclame a estos personajes propuestas y planteamientos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población sin alterar el orden público ni la normal actividad de la comunidad.