Por falta de garantías personales debido a la disputa de dos directivas en San José de Carene, más comunidades de Madre de Dios anunciaron que no participarán en el Congreso convocado para mañana por el dirigente Jaime Corisepa, actual presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).
A las 16 comunidades que desde un principio manifestaron que no estarán presentes en este encuentro, en los últimos días se han sumado las comunidades nativas de Masenagua, Huacaria, y Shintuya, lo que significa que casi el 80% de los socios de la FENAMAD estarán ausentes.
Según explicó el reconocido líder nativo Julio Cusurichi, ganador del Goldman Prize 2007 (considerado el Premio Nobel de la Ecología), esto significa que lo que se decida entre el sábado y domingo tendrá ningún valor legal ya que los estatutos establecen que las decisiones se toman con la participación del 50% más uno de las organizaciones asociadas.
“Los propios hermanos dirigentes de Puerto Luz y San José de Carene nos informan que por la disputa de dos directivas no hay garantías para los participantes, y los que asistan podrían correr riesgos. Por eso, ellos han planteado un lugar neutral como punto de encuentro”, explicó a INFOREGIÓN. El lugar neutral propuesto es Puerto Maldonado y la fecha, el 15 y 16 de enero.
Cabe indicar que en los congresos de FENAMAD se define el plan de acción para los siguientes tres años, y lo que allí se decida es mandato de las comunidades nativas para implementarse las prioridades y sus necesidades. Allí también se elige al próximo Consejo Directivo.
De otro lado, Cusurichi ratificó su postulación a la presidencia del FENAMAD y reafirmó su compromiso de fortalecer esta organización acabando con la marginación de algunos pueblos, y prestando debida atención a sus demandas y necesidades.
“Planteamos un cambio de 180 grados. No queremos ser dirigentes de escritorio sino hacer trabajo de campo, y tomar decisiones de consenso con las comunidades. Igualmente, impulsaremos el desarrollo social de proyectos alternativos, ya sea con cooperación internacional o los gobiernos locales”, explicó.