Fracasa diálogo entre agricultores y Southern Peru

(CNR) – Los agricultores del valle de El Algarrobal y la empresa Southern Peru no llegaron a ningún acuerdo respecto al reclamo de los primeros por una reparación económica ante los daños ocasionados a sus cultivos durante los 46 años de la actividad minera en la zona.


La compañía transnacional -a través de su representante, Carlos Arana- planteó a los hombres del campo que se conforme una organización que permita crear un fondo de fideicomiso. Empero, tal propuesta que fue rechazada de plano por los agricultores.
 
La reunión se realizó en el auditorio de la municipalidad distrital, en presencia de la alcaldesa, Elba Valdivia Dávila, donde los cultivadores insistieron en que la minera cumpla con el pago de la compensación económica retrazado en el primer semestre del presente año.
 
Así mismo, exigen que Southern Peru se comprometa a ampliar el pago de resarcimiento económico por otros diez años con la finalidad de recuperar las plantas de olivo que han sido dañadas por la contaminación ambiental derivada de su fundición.
 
Miguel Laura Vargas, presidente de la Junta de Regantes del valle de Ilo, precisó que pese a que no se llegó a ningún acuerdo, la empresa Southern Cooper Co. se comprometió a dar una respuesta en dos días a la exigencia de los hombres del campo.