Fracasa convocatoria de cocaleros a movilizaciones contra erradicación

Nuevamente fracasó la convocatoria de los gremios cocaleros para una masiva movilización en contra de las labores de erradicación de la hoja de coca ilegal que utiliza el narcotráfico para la producción de drogas, pues a la cita –en la que se esperaba la presencia de más de un centenar de cocaleros- solo llegaron 35 personas.

La reunión se dio inicio a las 16.30 horas de ayer con apenas 35 personas interesadas en sus cultivos entre ellos cinco delegados de base. Durante el desarrollo de la sesión las opiniones fueron diversas, manifestando los participantes el mismo discurso de lamentaciones, a pesar de las cuales, reconocieron que la cantidad de producción de hoja de coca que entregan a Enaco es la misma que el proyecto CORAH les deja en sus terrenos al momento de la erradicación voluntaria.

Asimismo el asesor legal del gremio cocalero alentó el proceso de erradicación, “el CORAH va a seguir erradicando de eso no hay duda pero deben acondicionar un colchón para paliar la situación de los campesinos” señaló el asesor a INFOREGIÓN.

La reunión fue motivo para dar a conocer que Enaco ya no adquiere la coca de tercera, por lo mismo que entre opiniones divididas y el débil quórum, se prefirió reservar otra convocatoria para el domingo por la tarde en el mismo local.

Horas antes diversos sectores de comerciantes, empresarios y autoridades señalaron no estar de acuerdo con la medida radical de los cocaleros por estar politizado el sector y porque representaría grandes pérdidas a los comerciantes y empresarios que trabajan con las diversas entidades financieras.

“La presencia del Estado en la zona, en los últimos años, ha generado estabilidad social y económica en el valle; con lo cual la economía se ha dinamizado con mayor inversión por la ausencia de las huelgas cocaleras que nunca consiguieron nada en los últimos 40 años”, manifestó uno de los presentes.

DATO

La reunión –en la que no participaron autoridades, presidentes de juntas vecinales o representantes de entidades públicas y privadas- culminó sin acuerdos.