La anunciada marcha de cocaleros hacia la ciudad de Lima, convocada para este domingo 18 para exigir la paralización de la erradicación de cultivos de coca ilegal en el Alto Huallaga, fracasó rotundamente debido a la inasistencia de dirigentes y de cocaleros.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION dieron cuenta que los dirigentes habían convocado a los cocaleros al mediodía del domingo en la Plaza de Armas del domingo para iniciar la marcha de sacrificio hacia Lima
El dirigente del valle del Monzón, Eduardo Ticerán, presidente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, CENACOP, había asegurado días atrás, al suspender la también fracasada huelga indefinida, que unos diez mil cocaleros marcharían a Lima para hacer sentir la voz de los cocaleros del Huallaga.
De igual forma se pronunció Rosa Obregón, de la Federación de cocaleros de Aucayacu, quien exigió el cese de la erradicación en Aucayacu, Bolsón Cuchara y Yanajanca.
Sin embargo el domingo en la tarde no se apareció ningún dirigente por el lugar de la reunión en tanto que los pocos cocaleros que se dieron una vuelta por la Plaza de Armas, llegaron mas por curiosidad que dispuestos a emprender el largo viaje a la capital.
Algunos cocaleros, confundidos por la inasistencia, culparon a la torrencial lluvia que castigó a Tingo María desde la una hasta las nueve de la noche del domingo, como la causante de la inasistencia.
Sin embargo hoy lunes en que Tingo María amaneció despejada y sin amenazas de aguacero, el panorama fue el mismo. Ausencia total de dirigentes y unos cuantos cocaleros dando vueltas por la Plaza esperando ver asomar a sus inubicables dirigentes.
Los comentarios están cerrados.