Fotos muestran grado de contaminación en el río Napo

El tema ambiental es grave, la vida y la salud de cientos de pobladores amazónicos ubicados en la cuenca del Napo continúa en inminente peligro, las especies están más amenazadas que nunca y pese a ello las autoridades han querido disminuir el tremendo daño causado por el derrame petrolero en el país vecino de Ecuador.

El diario “La Región” pudo tener acceso a fotografías recientes (tomadas anteayer) que hoy compartimos con ustedes lectores para que puedan darse cuenta cómo avanza poco a poco el hidrocarburo convertido en una especie de “aceite blanquecino” hacia el río Amazonas (Maravilla Natural del Mundo) por lo que Brasil ya ha lanzado la voz de alerta ambiental, mientras que el presidente de Ecuador pidió disculpas y ofreció ayuda a los pueblos afectados de Perú.

Como se observa en las fotos el “aceite blanquecino” a causa quizá de los químicos que continúan arrojando para disolver y así disminuir el grado contaminante del hidrocarburo en toda la zona afectada, se nota en toda la ruta del río, así como el hecho de quedarse impregnado en las bandejas donde fueron sacadas las muestras correspondientes. Con solo esos indicios el COER debe retomar acciones para impulsar un plan de contingencia que sirva para poner a salvo la vida de los cientos de pobladores asentados en comunidades ubicadas por la cuenca del Napo.

Según el reporte del COEN-Salud, actualizado al 6 de junio respecto a la contaminación por derrame del crudo de petróleo en la cuenca Coca-Ecuador el 31 de mayo de 2013 a las 9 y 30 horas, cuando se produjo la rotura de 140 metros de tubería del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), derramando 10,000 barriles aproximadamente de crudo de petróleo en la cuenca del río Coca, afluente del río Napo, ubicado a 200 metros de la localidad Reventador, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos en el vecino país del Ecuador; poniendo en riesgo a comunidades ubicadas en las riberas del río Napo, en el sector Peruano.

Dice el informe: “TERRITORIO PERUANO PROBABLEMENTE AFECTADO:

Departamento: Loreto

Provincia: Maynas

Distrito: Torres Causana

Localidades: Cabo Pantoja, Vencedores, Santa María y Angoteros.

RIESGO A LA SALUD:

Probable daño a la salud. Población en riesgo: aproximadamente 6,000 personas distribuidos en 23 comunidades del distrito de Torres Causana. En el distrito de Napo la población que podría resultar en riesgo es varios miles.

ACCIONES REALIZADAS SECTOR SALUD

03 de junio:

El técnico en laboratorio Tulio Pomapa del Puesto de Salud Cabo Pantoja, toma conocimiento del derrame de petróleo en el zona ecuatoriana y de la posible contaminación del sector peruano del río Napo procediendo a informar a la DIRESA Loreto y a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Loreto. Así mismo, comunica, vía radio HF, a los responsables de los Puestos de Angoteros,

Campo Serio, Tempestad y Torres Causana para que difunda a la población en riesgo medidas preventivas en torno al consumo de agua.

06 de junio:

Viajaron en avioneta a la zona afectada el Presidente Regional Iván Enrique Vásquez Valera en compañía del Director Regional de Salud Dr. Hugo Miguel

Rodríguez Ferrucci, a la localidad de Cabo Pantoja, llevando 10 kg de Hipoclorito de calcio al 65% granulado; asimismo se tomó 4 muestras de agua del río Napo en el

marco del cumplimiento de la vigilancia de recursos hídricos las cuales se enviaron a Lima con el Director de Saneamiento Ambiental de la DIRESA a un Laboratorio

acreditado para el análisis de los siguientes parámetros: Hidrocarburos totales de petróleo, aceites y grasas, metales pesados y cloruros.

Dr. Hugo Miguel Rodríguez coordinó directamente con las autoridades de la zona sobre las recomendaciones preventivas para el cuidado de sus salud. Se continuó la difusión de las medidas preventivas en las 34 comunidades (Distrito Torre Causano y el Distrito del Napo). Agregando que otros sectores ejecutaban tareas de control, dijo la Lic. Patricia Lévano Burga COE – SALUD Oficina General de Defensa Nacional Ministerio de Salud, CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS NACIONAL SALUD.

De otro lado, no hay que olvidar que los niños de la zona se bañan en el río Napo, las mujeres lavan la ropa y los hombres pescan del afluente del Amazonas pues es su principal alimento, por lo que las medidas de remediación y mitigación no pueden esperar a que retornen las muestras de posible contaminación de la ciudad de Lima. Las autoridades deben actuar de inmediato pues –como ya se dijo- se trata de un tema de vida y salud.

Según Petroecuador, el material que se deslizó de una montaña ocasionó la rotura de, al menos, 140 metros de la tubería que transporta crudo y que forma parte del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).  Este accidente ocasionó, según los primeros datos oficiales, el derrame de 10 mil u 11 mil, de los 360 mil barriles de petróleo que se transportan por este sistema. La contaminación de los ríos fue veloz y.

Jorge José Fabre, guía naturalista y consultor turístico, quien trabaja en la zona desde hace 12 años y maneja un proyecto con la comunidad Waorani, a través de The Waorani Experience, fue testigo a primera hora  del sábado 1.° de junio, de la magnitud del derrame tanto en el río Coca, como en el río Napo: “Antes de las 08:00 al dirigirme  con  turistas hacia la ciudad de Puerto Francisco de Orellana (El Coca), me di cuenta de que algo pasaba en el agua del río Coca pues podía verse una especie de “nata” negra en la superficie. Pero luego el grupo que viajaba conmigo se dio cuenta de que se trataba de petróleo, por la consistencia y el fuerte olor que salía  del río. El recorrido en la lancha fue de, al menos, 15 kilómetros, y durante todo ese trayecto, persistió el problema”.

Fabre continúa: “Al llegar a Coca, en medio de ese olor penetrante, que empezó a afectarnos, nos dimos cuenta de que la mancha ya había entrado al río Napo, pues el río Coca se junta con este en un punto donde toma el nombre del primero y va al  Amazonas. Lo que más nos asombró  fue la increíble  velocidad con la que viajaba la mancha por el agua. También  que no hubiera patrullas del Ejército o de alguna institución, haciendo algo al respecto”.

De otro lado, en la zona del Napo las autoridades de salud de la región prohibieron a los pobladores de las comunidades nativas ubicadas en los alrededores del río que consuman agua o pesquen en el torrente para evitar una posible contaminación.

La medida se adoptó luego de que el personal del Ministerio del Ambiente, de la Capitanía de Puerto de Maynas, de Defensa Civil y de la empresa Petroperú supervisara el avance del crudo en aguas peruanas y comprobara la muerte de peces, así como la presencia de manchas blancas, (aceite blanco) lo que hace presumir que existe un alto nivel de contaminación.

Aún no se puede explicar como el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, detalló que se había observado grumos de hidrocarburos tornasoleados por la zona de Cabo Pantoja, los cuales se desplazan hacia Cajamarca por el lado peruano del río Napo. Dijo que 34 comunidades peruanas se han visto afectadas por el derrame, por lo cual se les ha dotado de agua limpia y medicinas para evitar que se dé algún caso de contaminación; para luego rectificarse y decir que no había contaminación, cuando ahora las fotos recientes demuestran que sí existe la misma.

Igualmente el presidente regional de Loreto Iván Vásquez, a pocas horas del derrame petrolero, expresó que viajó a  la zona afectada y supervisó el recojo de muestras de agua en el río Napo con el objetivo de analizar la calidad de la misma. La autoridad indicó que personal especializado trató de cercar, con fajas flotantes y paños absorbentes, la parte del río afectada, pero la tarea fue titánica porque la mancha de petróleo es de unos 300 kilómetros y avanza a gran velocidad, para que luego también mencione que no habría contaminación en el Napo.

Por la gravedad del caso, antes de rectificarse el ministro Pulgar-Vidal no descartó que se inicien acciones internacionales para obtener una indemnización de los responsables. Hoy tienen muestras de lo que está pasando entonces deberían retomar las acciones frente a Cancillería país.

Buscando agua limpia

Tras el derrame del petróleo, lo difícil para estas comunidades es encontrar agua limpia que pueda ser usada para consumo.

El testimonio de Mariano es más que descriptivo:

“Ya sabemos ahora, otra vez nuevamente en Ecuador hay derrame de petróleo. Pero creo que ahorita mis hermanos algunos que viven no tienen quebradas, así como algunas comunidades en la altura. Los que viven en la altura tenemos algunas quebraditas y podemos recoger agua. Hay riachuelos y allí podemos recoger agua. Pero los que viven pobre gente así en las restingas, hablamos de la comunidad de Samuna, Paula Cocha, más abajo en Rumi Tuni hay gente que viven en las islas, ellos van a tener problemas de recoger agua porque viene agua contaminada. Y también por arriba las comunidades San Juan de Miraflores, Torres Causana, Urpi Isla, Yarina y todas las comunidades ojalá que ellos también controlen porque es petróleo que viene, no se la gente no tiene agua potable como la ciudad. Ellos van a sufrir. No sé cuánto tiempo va a durar la contaminación del río. De esa manera le doy un comunicado de cómo viven en las islas y las restingas”.

Y mientras el gobierno actúa…. ¿Qué hacemos con nuestros compatriotas que están afectados por el derrame de petróleo? ¿Qué hacemos?

El presente reporte aparecido en el mencionado diario se concluyó con el valioso aporte del padre Roberto Carrasco. Misionero Oblato de María Inmaculada y Coordinador Pastoral Indígena del Vicariato Apostólico San José del Amazonas, desde el mismo lugar de los hechos.