Fosas clandestinas de la Hoyada sorprenden a forenses

El Ministerio Público y peritos forenses culminaron la octava diligencia de exhumaciones en las fosas clandestinas de la Hoyada, ubicadas cerca al cuartel Los Cabitos, en Ayacucho.


 


Entre 1983 y 1985, el recinto militar de Los Cabitos fue convertido en un temible centro de reclusión, tortura y ejecución extrajudicial. Como producto de una serie de investigaciones, se pudo ubicar en la zona de la Hoyada al menos 12 nuevas fosas clandestinas que lamentablemente ya habían sido saqueadas.


 


Sin embargo, en una de ellas se encontraron restos casi intactos que correspondían a una persona de sexo femenino que habría sido asesinada en estado de gestación, pues también se encontró un feto de aproximadamente 6 ó 7 meses, lo que sorprendió a los especialistas en ciencia forense. Otras fosas clandestinas contenían fragmentos óseos provenientes de las manos, de la columna vertebral y de la cerviz y de los pies.


 


De acuerdo con el informe de los peritos forenses, hasta la fecha se habrían encontrado los restos de 50 personas, entre varones y mujeres.