LIMA. A raíz de que en el próximo año se cumplirán 50 años del Colegio de Biólogos del Perú, proponemos «relanzar nuestra carrera y que el país sepa todo lo que podemos hacer a favor de él», dijo Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, quien postula nuevamente al Decanato por la lista «Biólogos por Siempre».
La lista que encabeza Chávez, que lleva el número 3, participará en los comicios para renovar el Consejo Directivo Nacional del citado colegio profesional. Las elecciones se desarrollarán el próximo viernes 19 de marzo. «Biólogos por Siempre» también postula para ocupar cargos directivos en los consejos directivos regionales a nivel nacional.
Chávez añadió que «Biólogos por Siempre» trabajará para insertar en su real dimensión el aporte de los biólogos en el Perú y así enfrentar mejor el difícil contexto signado por el cambio climático, la pandemia, así como por las crisis económica y política. Añadió que tienen ese norte porque la actual dirigencia del CBP es débil, razón por la que el biólogo es «ninguneado» a la hora de decidir políticas de acción nacional.
«Lo que propongo es que los biólogos tengan una voz potente, técnica y especializada que le diga a los decidores políticos y pobladores cuáles son las mejores maneras de comportarnos con el ambiente para su beneficio y el nuestro», enfatizó Chávez.
Agregó que buscan implementar una gran plataforma virtual para capacitar mejor a los biólogos bajo una mejor comunicación. Además, en cuanto a los Serums planteó fortalecer la formación de los biólogos y coordinar con el Minsa para ampliar las especialidades. Dijo que se proponen que el futuro biólogo tenga claro de qué tratará la formación que recibirá.
Otra propuesta que formuló fue promover un nuevo perfil del biólogo «con las capacidades que el país demanda hoy». Y de esa manera cada escuela y facultad usará este estudio para conformar su curricula y así se reordenará la formación de los biólogos, resaltó Chávez. Previamente, recordó que hoy cada facultad o escuela tiene su propia curricula en la formación de futuros biólogos.
Hemos formado un equipo de jóvenes y de experiencia para hacer el cambio, tenemos una propuesta clara, y los cambios son posibles rompiendo la inmovilidad y la falta de liderazgo, finalizó.