SAN MARTÍN. Con el fin de fortalecer las capacidades de los caficultores, desarrollando modelos innovadores en buenas prácticas agrícolas y ambientalmente sostenibles, así como, impulsar la articulación a mercados formales comerciales, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Agricultura (Drasam) y Technoserve Inc. suscribieron un convenio para promover acciones coordinadas en el ámbito geográfico en el que operan.
Para lograrlo, es importante reforzar las facultades de los cafetaleros, donde la coordinación y negociación permanente, a lo largo de la cadena de valor, se realice con eficiencia, éxito y sostenibilidad, aseveró Daniel Vásquez Cenepo, gerente general de Desarrollo y Económico del Goresam.
A través del documento suscrito, ambas instituciones realizarán actividades conjuntas que permitirán brindar información y documentación necesaria, además de establecer acciones para poner en práctica los compromisos definidos en el convenio.
“Junto a la Dirección Regional de Agricultura, órgano de línea del Goresam y gracias a la firma de este convenio vamos a promover la participación de los caficultores en las actividades a desarrollar, fomentar y fortalecer la asociatividad y la mejora de la cadena de valor del café que desde el 2008 es considerado como producto “bandera” de la región por su importancia en la canasta agroexportadora y su impacto en la economía familiar rural”, destacó Susan Valentín Linares, gerente de Administración de Technoserve inc.
Cabe recalcar, que las conversaciones entre ambas instituciones se iniciaron el 2020 para definir un paquete de políticas que atiendan a los propósitos del sector agrario, enmarcados bajo el enfoque de la revolución productiva que impulsa la gestión liderada por el gobernador regional Pedro Bogarín, se informó a INFOREGIÓN.