Fortalecerán promoción al consumo del cacao en el país

Para promocionar y alentar el consumo interno del cacao producido en zonas de sustitución de la hoja de coca, como San Martín, el Alto Huallaga, entre otras, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invertirá el próximo año 30 millones de nuevos soles, anunció el presidente ejecutivo de dicha institución, Alberto Otárola.

Detalló que los mercados más importantes para este producto son Estados Unidos y Europa, pero ya trabajan su ingreso a China a partir de 2015.

“Uno de los retos de Devida es llevar nuestro cacao. Vamos a conversar con Mincetur, que tiene agregadurías comerciales en ese país. Queremos publicitar las experiencias exitosas de los chocolateros nacionales, participar en todas sus ferias provinciales y generar reuniones comerciales de gran impacto”, dijo.

Asistencia permanente

En diciembre realizarán una rueda de negocios en que participarán más de 50 chocolateros y productores de cacao del país, junto con grandes empresarios de la Asociación de Exportadores (Adex) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), adelantó Alberto Otárola al Diario Oficial El Peruano.

Indicó que Devida iniciará un proceso de comunicación y propaganda para llegar al gran consumidor, sobre todo urbano, a fin de que acepte “un producto que es requerido por los mejores paladares del mundo”.

El funcionario señaló que en los últimos años el Perú ha intensificado su sistema de erradicación del cultivo de coca, que va de la mano con la asistencia directa de los parceleros y sus familias.

Con ellos se trabaja la instalación de biohuertos, el mejoramiento de los suelos, la injertación del cacao, así como del café. Reciben asesoramiento durante la siembra, cultivo y cosecha de sus productos.

Devida ha proyectado para este año culminar con la erradicación de más de 52,000 hectáreas de coca.

Impulsa economía lícita

El presidente ejecutivo de dicha institución manifestó que los cultivos alternativos, como el café y cacao, han demostrado ser muy rentables porque impulsan una economía lícita, al tiempo de mejorar la calidad de vida de los productores peruanos.

Puso como ejemplo la experiencia de la asociación de mujeres excocaleras y ahora emprendedoras, denominadas “Mishky cacao”, del distrito de Chazuta (San Martín) que ha llegado hasta mercados internacionales gracias a su producción de bombones rellenos de macambo, fruto originario de la selva, así como de jaleas y mermeladas a base de cacao.

Justamente, una de sus integrantes, Ayli Quinteros, acaba de ser premiada en el Salón del Chocolate de París por fabricar el mejor chocolate artesanal del mundo (ver recuadro).

Ayli Quinteros: Dejen la coca

“Empecé con la hoja de coca en 1990, pero desde 2007 me dedico al cacao y ha sido una bendición. En 2009 convocamos a todas las presidentas de los clubes de madre del distrito de Chazuta, en San Martín. Han pasado los años y hemos sido capacitadas en marketing y venta. En Mishky Cacao, nuestra organización, producimos chocolate para taza, pasta de cacao bitter, bombones rellenos, chocotejas. Nuestros productos tienen registro sanitario y dentro de poco los patentaremos.

Estoy muy orgullosa porque nuestro sueño de que nuestro cacao sea reconocido se hizo realidad. En el Salón de París, un chocolatero francés me ha pedido 200 frascos de jalea de cacao y más de cien tabletas de la pastae macambo. A los que aún cultivan coca, les digo que la dejen y se vengan al cacao porque es un producto que te cambia la vida. Eso hizo conmigo”.

Camino al éxito

La delegación que nos representó en el Salón del Chocolate de París estuvo compuesta por 20 productores de cacao y chocolateros de las zonas del Vraem, Satipo y San Martín.

Hay 20 variedades de chocolate a escala mundial y el Perú tiene 15 de ellas.

El 90% de cacao que producimos se va al mercado extranjero.

El año pasado el Perú ha exportado más de 250 millones de dólares entre café y cacao .

En 2013, la producción de cacao alcanzó 71, 894 toneladas en 97,611 has, lo que generó alrededor de 7.2 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 45 mil familias.

Artículo de Sandra Ronceros sronceros@editoraperu.com.pe, publicado en el diario El Peruano