El fortalecimiento de los Observatorios Nacionales Antidrogas, la vinculación de la sociedad con el tema del narcotráfico y la fiscalización de los insumos químicos, serán los puntos en los que trabajará el Programa Antidrogas Ilícitas de la Comunidad Andina de Naciones-PRADICAN, señaló el responsable de este programa, Adolfo López.
En diálogo con INFOREGIÓN, sostuvo que ese programa recibirá 10 millones de euros de la Unión Europea (UE) para el período 2008-2013 y que será fundamental para contar con información suficiente y homogénea para los cuatro países andinos, lo que permitirá mejorar la calidad de las normas en materia de lucha contra las drogas.
Dijo que «hoy en día, las normas muchas veces se dan en respuesta a un elemento determinado, cuando lo que se desea es tener información suficiente para que en el futuro se tenga una estrategia integral a nivel de la región andina».
Sostuvo que la UE está propiciando una mayor vinculación con la sociedad civil en el momento de toma de decisiones por parte de los Estados, para afrontar temas de vital importancia como el desarrollo alternativo.
Añadió que un aspecto importante se centra también en lucha contra los insumos para la elaboración de droga, elementos que deben ser sometidos a una mejor fiscalización. El objetivo es que esos productos que van normalmente a la industria de la pintura, del calzado, de la construcción o del transporte, no se deriven a la producción de las drogas en nuestros países.