Con la presencia de funcionarios de DEVIDA, el Gobierno Regional de San Martín y la Dirección Regional de Educación, concluyó en esta ciudad el proyecto Fortalecimiento de la Educación Ambiental en zonas degradadas por cultivos de coca ilegal.
En ese marco, la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local, implementaron, junto con DEVIDA, talleres de capacitación para la formación de promotores ambientales y comunitarios ambientales.
El proyecto fue financiado por DEVIDA a través del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas PIR-2008.
Por su parte, las instituciones elaboraron la propuesta de Diseño Curricular Diversificado de Educación Ambiental, así como el diseño e impresión de los materiales educativos sobre el tema ambiental.
Asimismo, se implementó a la UGEL con 14 kits de cómputo. Un equipo de profesionales especialistas en educación y gestión ambiental, así como personal calificado para el desarrollo de las líneas de trabajo también participó en el proceso.
Conciencia y cultura ambiental
El jefe de la Oficina Desconcentrada de DEVIDA en San Martín, el ingeniero Fernando Ramírez Dávila, destacó la importancia del proyecto, orientado a promover la conciencia y cultura ambiental en las instituciones educativas y las comunidades.
El programa también fomenta la conservación del ambiente y recuperación de ecosistemas degradados por los cultivos ilícito de coca.
La aplicación del Diseño Curricular Diversificado de Educación Ambiental estará a cargo de la Dirección Regional de Educación, en San Martín.
De esta manera, se pretende que este plan curricular se convierta , una de las más afectadas por la deforestación.