El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inauguró el nuevo Centro de Interpretación del Parque Nacional Cerros de Amotape como una nueva alternativa de ecoturismo que se estará de libre acceso para todas y todos.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, junto al jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, y el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces. Además, participaron los alcaldes de las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla, el distrito de San Jacinto y los jefes del Parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.
Ruiz destacó que este centro de interpretación conformará un lugar de visita obligatoria para que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos puedan conocer un poco más de la diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano y la importancia de conservarlo para las presentes y futuras generaciones.
Esta infraestructura está en el sector Rica Playa, distrito y provincia de Zarumilla, región Tumbes, en un área de 54.4 m2. Su implementación permitirá tanto a pobladores locales como visitantes al Parque, conocer de manera didáctica la riqueza natural y belleza paisajística que nos ofrece esta maravillosa Área Natural Protegida (ANP) en sus más de 150 mil hectáreas.
Paralelamente a la construcción de este centro de interpretación, se han implementado dos nuevos miradores para la observación de fauna silvestre en el área natural protegida, así como señalética informativa en diversos puntos de la ruta turística.
La implementación de esta infraestructura se realiza en el marco del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento del servicio de belleza escénica y paisajística de las áreas naturales protegidas: Parque Nacional Cerros de Amotape, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Santuario Histórico Bosque de Pómac y Refugio de Vida Silvestre Laquipampa”.
Sobre el Parque Nacional Cerros de Amotape
Esta ANP se ubica en las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar, región Tumbes, y en la provincia de Sullana, región Piura. Conserva una muestra del Bosque Tropical del Pacífico y del Bosque Seco Ecuatorial, que reciben influencia de la Cordillera de los Amotapes que alberga especies de flora y fauna con características únicas.
Por la gran biodiversidad que conserva, el parque es reconocido como zona prioritaria de conservación e investigación en cuanto a la diversidad de plantas, así como un área de endemismo de aves y sitio clave para la conservación de aves amenazadas. El parque registra cerca de 400 especies de aves, además de una gran variedad de fauna silvestre, informó el Sernanp.