Fortalecen producción de cacaoteros en San Martín

El Gobierno Regional de San Martín, a través la Dirección Regional de Agricultura, viene ejecutando el Proyecto Regional Cacao, que impulsa el fortalecimiento de la asociatividad como estrategia de intervención para aprovechar y potenciar las fortalezas de cada uno de los integrantes. Dicho modelo posibilita desarrollar proyectos más eficientes minimizando los riesgos individuales, mejorando la competitividad e incrementando la producción a través de alianzas entre los distintos agentes que interactúan en el mercado.

Hasta el mes pasado, se han conformado 118 comités que agrupan a 1961 productores, equivalentes a casi el 40% de los beneficiarios, incrementando el porcentaje de productores organizados hasta un 7%. Asimismo, se mercantilizó 33 toneladas de cacao fresco en baba, plasmando un ingreso a los productores de hasta S/ 70 977, mientras que el acopio del producto en grano seco articuló un total de 143 370 toneladas, volumen que generó ingresos de S/ 951 983, sumando un total de S/ 1 022 960 en ventas.

De igual manera 23 pequeños productores accederán a créditos por más de S/ 50 000 para desarrollar actividades agrícolas, conjunto de técnicas, conocimientos y saberes para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. Además, se han desarrollado 22 pasantías técnicas organizadas por los comités para promover el intercambio de conocimientos sobre el buen manejo técnico agrario y organizacional así como la comercialización para mejorar la competitividad y que las organizaciones aliadas sean más competitivas.

Datos

En el Perú, mas de cien mil familias se dedican al cultivo del cacao en 16 de las 24 regiones. La producción del cacao genera 11 millones de jornales por año y un valor de US$ 266 millones en exportaciones, principalmente al mercado europeo, informó el Gobierno Regional de San Martín a INFOREGIÓN.

Por otro lado, según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75% de las exportaciones peruanas corresponden a cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante otros tipos de cacao, y el 90% de la producción de este cultivo y sus preparaciones se destina a la exportación, principalmente a los mercados de EE.UU. y Europa, manteniéndose el Perú como el noveno productor de cacao en grano y segundo productor mundial de cacao orgánico.