Fortalecen lucha contra la trata de personas en Madre de Dios

MADRE DE DIOS. Con el fin de reforzar la lucha contra la trata de personas en Madre de Dios, CHS Alternativo suscribió hoy acuerdos con entidades públicas de la región. Esto se acompañó con la presentación de la campaña #TrataDeVerlo que busca visibilizar los efectos de este flagelo. Esta fue la agenda de una ceremonia especial que se desarrolló en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Tambopata, en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

En la cita se desarrolló la firma del Acta de Donación de Equipamiento de la Cámara Gesell de CHS Alternativo al Ministerio Público. Esto contó con la participación del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Dr. Octavio Ramos Pacompia. Seguidamente, se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Tambopata y CHS Alternativo. El acuerdo fue suscrito por el regidor de la provincia de Tambopata, Mel Gibson Tuesta. Ambos acuerdos se contó también con la firma de la representante de CHS Alternativo.

En su momento, Octavio Ramos Pacompia, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, destacó la importancia de tener como aliados a CHS Alternativo «de mucha ayuda que permite viabilizar ese anhelo de justicia que hay en las víctimas de trata». Dijo que se busca que otras entidades, así como la ciudadanía en general, también se sumen a esta tarea para evitar la explotación de las víctimas. Recordó que en Madre de Dios la trata se eleva debido a las actividades ilícitas. Ante ello citó que libran una lucha frontal. Ante la precariedad del Estado, destacó el apoyo de CHS Alternativo, e hizo votos para que otras entidades se sumen a esta lucha.

En tanto, el regidor Mel Gilbson Tuesta, precisó que ante la trata la Municipalidad de Tambopata no es ajena, pues tiene como norte de trabajo desarrollar estrategias que garanticen la asistencia y protección a las víctimas optimizando la atención para garantizarles una asistencia integral. Resaltó la necesidad de unir esfuerzos para trabajar de manera conjunta y eficaz contra este flagelo. Recordó que muchas personas de sectores vulnerables son víctimas de trata, generalmente mujeres, adolescentes y niños. Luego, agradeció por la suscripción del convenio con CHS Alternetivo que les compromete a realizar acciones conjuntas fortaleciendo la protección de la población vulnerable.

Por su parte Karina Dianderas, coordinadora de Proyectos de CHS Alterativo, afirmó que Madre de Dios es una zona de destino y captación de personas que terminan víctimas de la trata de personas. Citó que el 93% de víctimas captadas para esta actividad ilegal en el Cusco tienen como destino a Madre de Dios. Consideró que esto es preocupante y que ocurrió en el momento más crítico de la pandemia. Ante ello, citó que la labor de CHS Alternativo impulsa que las víctimas de este flagelo puedan tener acceso a servicios integrales y de apoyo a su reintegración. Por ello se articulan iniciativas al respecto con el Estado.

Añadió que existe un desconocimiento total sobre este delito respecto a la trata de personas. Citó que la gente no lo ve como tal pues está naturalizado; entonces, las distintas formas de explotación no se reportan. Añadió que también hay un desconocimiento de los canales para reportar estos casos. Otro factor es el temor que tiene la población ante la actitud amenazante de los tratantes, que hace que tengan reparos para reportar casos. Al respecto, la campaña «Trata de verlo» busca llamar la atención de la población, así como de las autoridades para poder trabajar en la desnaturalización de este delito. La campaña incide, además, en la relación entre este flagelo y las economías ilegales que se extienden en la zona, destacó.

Seguidamente, el gerente de Desarrollo Social del Goremad, Adolfo Acevedo, resaltó la importancia de la donación de la cámara Gesell. Sostuvo que la unión de las autoridades impulsará que el problema de la trata no sea más ignorado. Sostuvo que las autoridades tienen que actuar para que esto no crezca. Recordó que hay muchas formas de maltrato contra sus víctimas. Afirmó que abordan el problema con la policía. Citó el tratamiento psicologico que facilitan para atender a las víctimas y ayudarles a incertarles en sus familias, pues muchas son menores de edad. Resaltó que con el aporte de CHS Alternativo se optimizará esa y otras labores contra este flagelo.