Con el propósito de fortalecer la sanidad e inocuidad en la producción de recursos hidrobiológicos, principalmente trucha, en Puno, se suscribió un convenio entre el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) del Ministerio de Agricultura y Riego.
Según el acuerdo, Sanipes implementará en las instalaciones del PEBLT, laboratorios de diagnóstico de enfermedades de la trucha, para hacerse cargo de una de las principales necesidades de los truchicultores puneños, región que concentra el 80% de la producción nacional.
Se sabe que el PEBLT tiene una infraestructura previa, adecuada para implementar un laboratorio que permitirá realizar estudios de enfermedades en peces, silvestres o cultivados, en el lago Titicaca, ocasionadas por diferentes agentes patógenos como bacterias y hongos.
Esta instalación facilitará que Sanipes realice diagnósticos oportunos con ensayos de laboratorio que servirán para tomar acciones en la prevención de mortandad.