El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la dirección regional de Agricultura; en alianza con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), fortalece capacidades en el uso integrado de plagas, enfermedades y manejo de biocontroladores (control de plagas a través de enemigos naturales, es decir; otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivas a la plantación) en el cultivo de cacao, en especial del mazorquero (Carmenta sp).
Estas labores se realizan a través de capacitaciones desarrolladas por el personal de investigación en plagas del cacao INIA EEA El Porvenir, con el apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), dirigidos a técnicos y productores del sector; que se llevó a cabo en la parcela de investigación de Fernando Espinoza, ubicada en el distrito de Tabalosos, jurisdicción de la provincia de Lamas, región San Martín.
En la actividad; se reforzó con conocimientos en metodologías para el correcto diagnóstico fitosanitario de las parcelas del cultivo, teniendo en cuenta la determinación de la incidencia y severidad de las enfermedades del sembradío de cacao.
Además se hizo énfasis en la identificación en campo de las especies de mazorquero del cacao (Carmenta sp), en sus diferentes estadíos, huevos, larvas, pupas y adultos, características de su ataque y el daño que ocasiona en el cultivo, se informó a INFOREGIÓN.
El fin de la capacitación, fue unificaron criterios para la aplicación de métodos y estrategias en el manejo integrado de las plagas del cacao, bajo un enfoque integral que abarca las diferentes etapas productivas, desde la selección del material genético, el componente agronómico (manejo cultural, podas, fertilización, manejo de sombras), así como el uso de técnicas para controlar, reducir y minimizar el daño económico del ataque de las plagas en el cultivo, como trampas con atrayentes, uso de biocontroladores como Trichoderma sp, actividades culturales como remoción de frutos, ensacados, precia aplicación de cal o ceniza.
El cultivo del cacao tiene una gran relevancia económica, social y ambiental para la región San Martín, constituyéndose en una especie primordial del sistema agroforestal. Sin embargo existen varios factores que afectan la calidad y producción de los granos de cacao, siendo las enfermedades la principal limitante.