Funcionarios de las municipalidades provinciales de Cangallo, Sucre y Víctor Fajardo; y de las municipalidades distritales de Alcamenca, Los Morochucos, Chuschi, Totos, María Parado de Bellido, Canarias y Santiago de Lucanamarca; fueron capacitados por especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), a través de la Oficina Desconcentrada de Ayacucho.
Para tal efecto, Oefa organizó el taller de “Fortalecimiento de Capacidades para los Gobiernos Locales”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) para la formulación, ejecución y evaluación de su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa), informó el organismo ambiental a INFOREGIÓN.
La jornada se desarrolló en la capital de la provincia de Cangallo y en ella también participaron representantes de la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento (JASS) de esta provincia.
Durante el taller, los funcionarios fueron informados sobre los alcances de la Ley del Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental – Ley N° 29325 y de las competencias ambientales de los gobiernos locales y los criterios para priorizar la programación de las actividades de evaluación, supervisión y fiscalización en el Planefa.
Los participantes formaron parte de grupos de trabajo a través de los cuales se procedió a la identificación tipo de los cinco formatos que componen el Planefa, los cuales deberán ser trabajados por cada municipio.
Asimismo, se explicó sobre la obligación de reportar al OEFA la evaluación de sus planes dentro de los primeros siete días hábiles del mes de enero y del mes de julio de todos los años, según lo dispone la Directiva N° 03-2012-OEFA-PCD.