Fortalecen acciones contra la producción y comercialización de bolsas plásticas y del tecnopor

El Ministerio del Ambiente lanzó una campaña nacional de sensibilización y fiscalización ambiental preventiva. Su propósito en esta primera etapa es educar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de actuar con responsabilidad para evitar la contaminación por plástico. A la campaña se sumaron más de 100 municipalidades y varias universidades del país.

La iniciativa enfatiza la reducción del uso de bolsas de plástico, promoviendo el cambio por alternativas reutilizables. Así se fomenta el compromiso activo de la ciudadanía, las instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales para el cuidado de nuestra madre tierra.

Esta acción fue liderada por la ministra Albina Ruiz, quien recorrió establecimientos comerciales del distrito de Lince, distribuyendo material informativo y dialogando con los comerciantes. “Estamos sensibilizando. Hoy estamos dejando una ‘multa preventiva’. Vamos a regresar el siguiente mes. Queremos educar a la población para que venga al mercado trayendo su coche, canasta o bolsa de tela o envases reciclables para llevar la carne”, dijo.

Foto: Minam

En esta actividad, la ministra Albina Ruiz estuvo acompañada del presidente del OEFA, Jhonny Marchán; y de la alcaldesa distrital de Lince, Malca Schnaiderman.

Ruiz remarcó que el cobro del impuesto por usar bolsas plásticas generó un cambio significativo como la disminución del 70 % en el consumo de este tipo de productos. Añadió que tales cobros, administrados por la Sunat, deben ser destinados para acciones de educación ambiental.

Sobre las sanciones, dijo que aún son pocos los municipios que han aprobado ordenanzas o incorporado sanciones dentro de sus tablas de infracciones de sus respectivas jurisdicciones, como es el caso del distrito de Lince.

Añadió que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha capacitado a más de 500 municipios del país (el 28 de junio pasado) sobre temas de fiscalización y decomisos en el marco del cumplimiento de la la Ley n.° 30884.

En 2022, se estimó una reducción de 86 % en el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, respecto del año 2019, lo que equivale a más de 96 millones de bolsas que se dejaron de usar.

Foto: Minam

Cifras

– Entre 2019 y 2022, se recaudaron S/24 300 000 por la aplicación del impuesto a las bolsas de plástico. Lo recaudado genera recursos para acciones de educación ambiental.

– De 2019 a 2022, el Minam realizó cerca de 500 acciones de educación, sensibilización y promoción. Se logró impactar a 1 300 000 personas y más de 1000 organizaciones, entre públicas y privadas.

– Según la Ley, la entrega gratuita de bolsas de plástico o el cobro por debajo del precio del mercado, en las actividades de comercio, constituye una infracción tipificada como grave. Ello  puede conllevar a una sanción o multa de hasta 6 UIT (S/ 29 700).

Algo más:

– El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico se conmemora cada 3 de julio, con el objetivo de concienciar sobre el impacto negativo de las bolsas de plástico en el ambiente y promover su reducción y eliminación.

– Estos productos representan una parte significativa de la contaminación y pueden tardar entre 200 y 400 años en descomponerse. Durante ese proceso, se fragmentan en microplásticos que afectan los cursos de agua, el suelo y entran en la cadena alimentaria cuando los animales las ingieren accidentalmente.