Foro presenta a las ANPs como la mejor estrategia ante el cambio climático

El evento más grande sobre Áreas Naturales Protegidas y Cambio Climático en el Perú se realiza hoy  en simultáneo en 10 ciudades del país (Lima, Piura, Iquitos, Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado, Huancayo, Áncash, Tumbes y Pucallpa) organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Autoridades del Estado, destacados especialistas y comunidad de investigadores presentan durante el foro “Áreas Naturales Protegidas, oportunidades de hoy y siempre ante el Cambio Climático”,  el rol fundamental que cumplen estos espacios naturales ante el cambio climático y  las soluciones naturales que brindan como parte de una estrategia de mitigación y adaptación en el país. Su objetivo es generar conciencia y un cambio de actitud en la población respecto a la importancia de conservar las ANP.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, recordó que el cambio climático es un fenómeno que afecta directamente al Perú por ser un país megadiverso por lo que se hace necesario aprovechar esta oportunidad para consolidar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y fomentar una nueva lógica de desarrollo más sostenible con nuestro ambiente.

A su turno el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que cada vez son más evidentes los efectos del cambio climático en nuestras vidas.

“Vivimos en el contexto ideal para voltear y darle una nueva mirada a nuestras áreas protegidas, aquellas que durante décadas nos han ofrecido múltiples servicios ambientales, recursos naturales, y actividades sostenibles, que van mucho más allá de ser espacios de recreación; por ello la importancia de éste evento, pues daremos a conocer su verdadero rol, valor e importancia”, manifestó.

Algunas de estas destacables experiencias son los andenes en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, cuya propia construcción desde la cultura Wari responde a una estrategia de adaptación a zonas tan vulnerables como las montañas; y que actualmente contribuyen a mantener la agrobiodiversidad que las comunidades andinas siempre albergaron (raíces y tubérculos andinos), dando solución a problemas de seguridad alimentaria, paisaje y oportunidades de desarrollo, como medidas de adaptación frente al cambio climático, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.

Otra experiencia importante es la generación de una oportunidad en base a la pérdida del glaciar Pastoruri, donde el Parque Nacional Huascarán, en alianza con el sector privado y comunidades locales vienen logrando hacer realidad un nuevo destino denominado La Ruta del Cambio Climático – Pastoruri; la cual busca generar enseñanza y conocimiento de los impactos del cambio climático en un glaciar en real proceso de retroceso, para además generar una nueva oportunidad de desarrollo para los comuneros de Catac.

Durante la tarde se realizarán dos paneles en los que se presentarán las experiencias de gestión de áreas naturales protegidas que forman parte de las soluciones naturales al cambio climático. La clausura del evento se realiza hoy a las 4:45 pm en el  Sonesta Hotel El Olivar (Pancho Fierro 194, San Isidro).

Los comentarios están cerrados.