El Primer Foro sobre biodiversidad y biocomercio, organizado por el Ministerio del Ambiente, busca que la población conozca el valor de la biodiversidad, se acerque a ella y reconozca su contribución para tener alimento, salud, vestido y vivienda, sostuvo la directora general de Diversidad Biológica del MINAM, María Luisa del Río.
“La biodiversidad es parte del desarrollo productivo del país. La pesca, la agricultura, los bosques, los textiles y la cerámica. Todo tiene que ver con algún aprovechamiento de la biodiversidad”, subrayó.
Tras la inauguración del foro denominado “Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores”, la funcionaria del MINAM afirmó que esta actividad es un esfuerzo por mejorar la alimentación y la nutrición de la población sacándole provecho a la biodiversidad que está a nuestro alcance.
“Con el chef Adolfo Perret, vamos a emprender un trabajo intensivo desde fines de año en las escuelas gastronómicas a fin de mejorar la alimentación y la salud. Vamos a unir a los productores con los chefs, a fin de que éstos últimos conozcan mejor la biodiversidad biológica y sepan hacer combinaciones y mezclas para contribuir a una nutrición adecuada. Si no tuviéramos biodiversidad no tendríamos la gastronomía que gozamos hoy”, expresó.
Indicó que actividades como el foro de biodiversidad y biocomercio que organiza el MINAM, son elementos preparatorios a lo que será la celebración del Año de la diversidad biológica en el 2010. “Vamos a tener varias reuniones similares hasta llegar a esa celebración. En los próximos días vamos a convocar a un concurso para el logo y el lema por esa celebración”, anotó.
Cocina amazónica está a la espera de ser redescubierta
Por su parte, la antropóloga Isabel Álvarez Novoa sostuvo que la cocina amazónica está a la espera de ser redescubierta por la mayoría de los peruanos que han vivido por muchos años de espaldas a la selva.
Señaló que los gobiernos regionales amazónicos deberían coordinar con el Ministerio de Educación con el objetivo de crear escuelas de cocineros en las que se capaciten a las personas que ya trabajan en los restaurantes de la zona y a jóvenes interesados en incursionar en el mundo de la gastronomía.
“Lo que se debe hacer es mejorar la calidad del servicio e incorporar pequeñas unidades como las casas del sabor de la Amazonía, en donde se reproduzcan platos típicos. Se deben conservar las técnicas que se conocen e incorporar otras nuevas, se debe ser moderno sin dejar de ser amazónico”, expresó.
En otro momento, afirmó que la cocina amazónica es extraordinaria por las técnicas con las que cuenta y los insumos que utiliza.
“Los pescados de los ríos son exquisitos, ahí tenemos el boquichico, el bagre y la carachama. La comida selvática está llena de sabores inéditos, de muchos colores y hasta de nombres que suenan muy bien”, agregó.
De otro lado, la reconocida antropóloga consideró que el Estado debería tener intuición, sensibilidad, compromiso y responsabilidad para detectar el gran potencial de la agrobiodiversidad que existe en nuestro país, y dijo que para lograr el éxito en este tema debe existir una mirada conjunta y un trabajo simultáneo de diferentes sectores.
Dijo que existen problemas en la formación que se brinda en la mayoría de las escuelas de cocina, porque no hay sólo una o dos recetas para preparar determinado plato, ya que tenemos una agrobiodiversidad.
“El cocinero conoce dos o tres tipos de papa y cree que siempre debe utilizar esas papas, cuando en realidad hay más variedades. El Perú tiene de todo un poco, hay que adecuar el mercado a lo que la tierra produce. Que se enteren que nuestro país tiene miles de papas y esto lo podemos vender. El Estado debe localizar los mercados para localizar estos productos”, manifestó.
Los comentarios están cerrados.