Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), dijo hoy que durante el VIII Foro Económico Mundial para América Latina que se realizará en Lima, el Perú debe mostrar los progresos alcanzados en materia de desarrollo alternativo.
“Puede ser un ejemplo de lo que se logra en zonas que han sido cultivos ilegales, y pasan a productos legales”, dijo a la agencia Andina.
En 2011, las 14 empresas asociativas de agricultores excocaleros facturaron 151 millones de dólares por exportación y venta local de productos alternativos como cacao y café, entre otros, cifra mayor en 50 por ciento que en el 2010, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
“Se van a ver en el foro las exportaciones de Perú, los nuevos productos de bandera como el cacao, café, palmito, etc., y eso viene, fundamentalmente, de una labor muy ardua de desarrollo alternativo durante más de 15 años”, agregó.
La titular de Devida señaló también que “sería interesante” que el Foro Económico Mundial para América Latina 2013 aborde los cuidados que hay que tener para evitar que “los flujos de dinero que puedan ser mal habidos, producto del lavado de dinero”, contaminen las economías de la región.
Cabe destacar que en la reunión a la que asistirán presidentes de países, empresarios, inversionistas, académicos de alto nivel, entre otros; también se abordará temas como “El empoderamiento de áreas rurales” y “El futuro de la Amazonía”.