Foro Ecológico y actores forestales alistan norma alternativa a la nueva Ley Forestal

Tras la promulgación del D.L. 1090, ley Forestal, los diversos colectivos cívicos que velan por la sostenibilidad de los bosques, encabezados por el Foro Ecológico, se reunieron esta semana en Lima para elaborar una propuesta alternativa al documento emitido por el ejecutivo dentro de sus recientes atribuciones legislativas para la implementación del TLC con los Estados Unidos.


 


Congregados en la sede del foro que preside el biólogo Sandro Chávez, representantes forestales de Madre de Dios, Loreto, San Martín y otros puntos de la selva peruana, discutieron en torno del controvertido dispositivo legal con la finalidad de plantear una propuesta al Poder Legislativo que reemplace a la llamada «Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre» dada por el gobierno.


 


El titular del Foro Ecológico precisó a INFOREGIÓN que la opción de reglamentar la actual norma no es una opción válida pues no resolverá los vacíos del DL. 1090.


 


«Los diferentes delegados han hecho hincapié en la insistencia del gobierno de no ceder a la modificación de la ley y mas bien reglamentarla creyendo que con la ello se resolverán los vacíos de la nueva ley», resaltó.


 


Tras mostrarse satisfecho con los resultados de la reunión, precisó que con los aportes se elaborará un borrador con los contenidos generales de una nueva norma legislativa en el tema forestal.


 


«Se va a elaborar un borrador final con el cual vamos a empezar a trabajar con diversos actores para que sean consultados y finalmente llegar al congreso con una propuesta que permita que la comisión a cargo y los congresistas que lo consideren la hagan suya y defiendan en el marco de la presente legislatura» añadió.


 


Puntualizó que la ley aprobada por el ejecutivo no requiere ser modificada sino cambiada completamente»


 


Por su parte, el coordinador del Grupo Regional del Manejo de Bosques de Loreto, Carlos Cornejo, opinó que la nueva norma contiene tal cantidad de problemas que se hace inviable su funcionamiento.


 


«La actual ley forestal plantea un sistema de aprovechamiento de los recursos que no funciona, no ha funcionado ni va a funcionar. Hemos analizado y se ha encontrado que tiene tal cantidad de problemas que se hace inviable la propuesta de ese esquema» dijo.


 


En ese marco, adelantó que la norma alternativa debe ser más simplificada y beneficiosa para el productor rural, quien es finalmente el que da uso a los recursos, y señaló que «si los pequeños productores se organizan, pueden controlar la tala ilegal, pues no van a permitir que sus bosques sean depredados por otros».


 


A su turno, Víctor Zambrano, representante de la sociedad civil de Madre de Díos, coincidió que la ley forestal del ejecutivo ha sido acomodada para permitir la deforestación masiva de los recursos.


 


Consideró asimismo que la norma ideal debe tener un componente social muy importante. «Que los actores directamente involucrados en la actividad del bosque o de los recursos sean los propios elementos rurales. Que la responsabilidad se base en el control, la fiscalización y de actividades tendientes a elevar el nivel socioeconómico de esos sectores», precisó.


 


Finalmente, Iver Paulino, ingeniero forestal de la región San Martín y miembro de la ONG Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta, mencionó que «tienen que incorporarse en la administración de los bosques a los gobiernos regionales y locales con sus funciones, atribuciones, competencias y responsabilidades bien definidas para que pueda ser sostenible».


 


 

«.