Una propuesta alternativa a la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre presentarán al Congreso de la República el Foro Ecológico y diversas instituciones amazónicas vinculadas con la protección de los bosques y su desarrollo sostenible, anunció el biólogo Sandro Chávez.
Chávez, quien es presidente del Foro Ecológico, sostuvo que «se está coordinando con varias organizaciones de la sociedad civil para elaborar una propuesta de nueva Ley Forestal que tenga las modificaciones que consideramos oportunas y que producirán el desarrollo sostenible de los bosques».
En diálogo con INFOREGIÓN, Chávez resaltó que varios parlamentarios han mostrado su interés por apoyar una nueva norma que fomente la participación de la ciudadanía en el desarrollo de los bosques del país, requisito fundamental para el Tratado de Libre Comercio-TLC con los Estados Unidos.
«La propuesta que se está queriendo articular con otras instituciones a nivel de la región amazónica, para ser presentada ante el Congreso con el objetivo de derogar la ley anterior, debe contar un requisito fundamental demandado por el TLC: La participación ciudadana en el desarrollo de los bosques nacionales», sostuvo.
Chávez adelantó que varios congresistas han pronunciado su interés de llevar adelante una propuesta de ese tipo e incluso señaló que es posible que en las filas del aprismo existan legisladores que piensen que la Ley Forestal deba ser mejor que la que el gobierno aprobó «apresuradamente».
«No cerramos ninguna puerta, vamos a insistir con todas las bancadas y esperamos que por el desarrollo de nuestros bosques y para poder mantener el TLC en vigencia se puedan hacer las modificaciones que corresponden», enfatizó.
Reglamentar la actual norma no es la solución
El presidente del Foro Ecológico sostuvo que reglamentar el DL 1090 (la Ley Forestal recientemente emitida) no es una solución viable a los problemas que presenta la norma, pues «el reglamento tiene una camisa de fuerza que es la ley».
Detalló que los temas que ameritan modificación son: la creación de un organismo equivalente al Consejo Nacional Forestal, desaparecido recientemente con la nueva ley, la modalidad de iniciativa privada y el cambio de los terrenos de producción forestal.