Formularán plan de Seguridad Ciudadana para reducir continuos asaltos en vías de penetración al VRAE

Con la finalidad de hacer frente a los constantes asaltos que se registran en las vías de penetración al VRAE, los representantes de las instituciones del Estado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se reunieron  hoy en el distrito de Kimbiri, para formular un plan de seguridad integral y crear una Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana, con la participación de la Policía Nacional, los municipios, los comités de autodefensa y la ciudadanía.  

En la cita desarrollada en los ambientes del Centro Cívico del distrito de  Kimbiri,  estuvieron presentes los representantes del Frente Policial del VRAE, los gobernadores de Pichari, Kimbiri, San Francisco y Santa Rosa; así como  los jefes de la red de salud Kimbiri – Pichari, comités de autodefensa de San Francisco y funcionarios de los municipios de Kimbiri y San Francisco.    

En la reunión, convocada por el Comité de Instituciones del Estado del VRAE,  los asistentes resaltaron la importancia de vivir en un ambiente de paz y seguridad para alcanzar el desarrollo. 

En ese sentido coincidieron que desde las instituciones y la sociedad civil, se puede revertir el problema de los asaltos en las carreteras.

“Hace diez años se logró conformar un Comité de Seguridad Provincial del VRAE, el mismo que agrupaba a todos a los distritos del valle. Considero que esta iniciativa debe de ser retomada y guiada por un especialista”, señaló el gobernador del distrito de Pichari, José Hernán Navarro.   

Por su parte, el jefe del Frente Policial del VRAE, Italo Perochena, sostuvo que frente a las limitaciones que tiene la Policía en cuanto al personal y la logística; se promoverá la  participación de la población para solucionar los problemas de seguridad que se presentan en las carretera  y al interior de las comunidades”

 Destacó en ese sentido, que fue gracias a la colaboración de los ciudadanos que se logró desarticular recientemente a una banda de asaltantes de carreteras que operaba en la ruta de Kimbiri – Pichari.

Se instalarán garitas de control

 Dentro de la principales conclusiones se acordó instalar garitas de control  en la ruta Machente – San Francisco,  para realizar cobros voluntarios a los transportistas, con la finalidad de  asegurar un pago permanente para los comités de autodefensa,  que desde hace más de una semana vienen resguardando los puntos críticos donde hay mayor incidencia de asaltos.

El coordinador de los  gobernadores del VRAE, Wilfredo Navarro Zuñiga, sostuvo que será importante la labor que cumplan los comités de autodefensa porque ellos tienen un dominio de la geografía “y pueden identificar rápidamente a las personas extrañas que se encuentren merodeando la zona”.

Finalmente, se acordó que la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, presidirá todas las acciones que se tomarán en adelante y de la conformación de una secretaría técnica de seguridad, por ser los alcaldes los que presiden los comités de seguridad ciudadana.

 De otro lado, Edgar Gómez, director Ejecutivo del SENSA, exhortó a las autoridades ediles a no desviar hacia otros rubros, los fondos que existen en cada distrito para el aspecto de seguridad ciudadana