Los representantes de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Cerro de Pasco formularon las metas de conservación que se utilizarán para actualizar y elaborar la Estrategia y el Plan de Acción Nacional para la Biodiversidad del Perú.
Estas metas para cuidar la biodiversidad de sus regiones, fueron propuestas durante el «Taller Macro Regional de la Estrategia y Plan de Acción Nacional para la Biodiversidad del Perú», organizado por el Ministerio del Ambiente en Ayacucho.
José Alvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, resaltó la mega diversidad biológica del Perú y su importancia para el desarrollo económico sostenible del país.
“El Perú es centro de origen de especies y muchas variedades, por ello debemos proteger la mega diversidad del país porque su aporte a la economía constituye el 15% del PBI nacional», agregó ante INFOREGIÓN.
El representante del Minam aseguró frente a los profesionales, técnicos y representantes de la sociedad civil, que es de vital importancia planificar el uso de nuestra biodiversidad para beneficio de todos los peruanos.
Asimismo resaltó que el Perú posee recursos genéticos que son importantes para la seguridad alimentaria del Perú y el mundo.
La primera Estrategia Nacional sobre la Diversidad Biológica fue aprobada en el año 2001, con la participación de más de 7,500 profesionales, técnicos y representantes de la población en general.
Luego de este proceso se logró la elaboración de 19 estrategias regionales y cuatro macro regionales.
El proceso de actualización de la Estrategia Nacional se inició en 2012 y esta vez las propuestas elevadas en Ayacucho serán incorporadas en el documento final.