PUNO. La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) ha iniciado el primer curso de promotores de reproducción artificial de peces nativos carachis, mauris y suches del lago Tititcaca dirigido a pescadores de pueblos circunlacustres de la región de Puno (Perú), con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de la actividad pesquera de la zona.
Con este taller, que se realiza del 21 de julio al 12 de agosto, la ALT busca capacitar a los pescadores en técnicas de reproducción artificial de peces nativos para el poblamiento y repoblamiento del lago Titicaca y otras lagunas alto andinas, como estrategia para la conservación de los recursos pesqueros.
En el curso participan 30 pescadores entre hombres y mujeres. Se dictarán diversos temas, desde las causas que afectan las poblaciones de peces, los sistemas de veda, aspectos ecológicos, y principalmente técnicas de reproducción artificial, que incluye la fertilización, incubación, desarrollo embrionario “in situ”.
El Presidente Ejecutivo de la ALT, Juan Ocola Salazar, afirmó que la ejecución de estos cursos, están orientados a revertir la dramática situación que atraviesan los recursos pesqueros del lago Titicaca. “Es la primera vez que realizamos estas actividades y se incrementarán a varios lugares de Perú y Bolivia”, acotó.
El curso contó con la participación de pobladores y pescadores artesanales del ámbito circunlacustre del lago Titicaca en la laguna Lagunillas y del lago Arapa. Su ejecución recibió el apoyo del Proyecto Especial al Lago Titicaca (PELT), Imarpe y la Direpro. “Buscamos reactivar la actividad pesquera del lago de forma participativa”, finalizó Ocola, se informó a INFOREGIÓN.