Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) son capacitados en registro de marcas, asociatividad, estandarización de productos, marketing territorial y certificación.
El taller fue inaugurado por el presidente ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola Peñaranda quien resaltó la importancia de registrar una marca comercial para generar beneficios como la protección jurídica del producto y promueve oportunidades económicas.
La capacitación tiene entre sus objetivos identificar los productos potenciales que puedan utilizar marcas colectivas como una herramienta para el desarrollo de la localidad, en el marco del Plan Estratégico de Marcas Colectivas y Marcas de Certificación del INDECOPI, informaron a INFOREGIÓN voceros de Devida.
De esta forma se promoverá la asociatividad en los emprendimientos rurales seleccionados. Asimismo el diagnóstico situacional y la selección de productos de las zonas de intervención, a las que se pueda apoyar en la obtención y gestión de una marca colectiva.
Gracias a la capacitación los especialistas de DEVIDA e INDECOPI promoverán la estandarización productiva y el uso de la reglamentación técnica y de gestión comercial de las marcas colectivas por los integrantes de las organizaciones productoras.
Dentro de las políticas de inclusión social el INDECOPI registra diversas marcas para generar la identidad productos alternativos, aportando con la estrategia del Estado para disminuir de manera gradual los cultivos ilícitos en el país.