La Dirección Regional de la Producción de Cusco y la Municipalidad Distrital de Kimbiri constituyeron el primer Comité Distrital de Vigilancia de los Recursos Pesqueros en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, que se crea con la finalidad de luchar contra la pesca indiscriminada.
Al respecto, Washington Coello Tairo, titular de la Dirección Regional de la Producción, informó que los comités de vigilancia tendrán la función de preservar los recursos hidrobiológicos de los ríos y fiscalizar que se realice una explotación racional de los mismos de acuerdo a las normas establecidas.
Preside el grupo de trabajo el alcalde distrital, en tanto que el grupo de trabajo lo integran representantes del comité de autodefensa, el gobernador y las dos asociaciones de pescadores que hay en Kimbiri.
Cabe precisar que el comité distrital de vigilancia ha constituido, a su vez, otros cinco subcomités de vigilancia en los anexos de la jurisdicción, a orillas del río Apurímac. Estos grupos están integrados por los alcaldes de los centros poblados, tenientes gobernadores, comité de autodefensa y pescadores.
Han sido capacitados
Los integrantes de los comités de vigilancia han recibido charlas de capacitación, en las cuales se les ha explicado acerca de las disposiciones legales referentes al tema, “pues ellos tienen que estar respaldados, porque si encuentran a alguien pescando con mallas antirreglamentarias tienen que incautar e iniciar el proceso respectivo”, dijo Coello.
También fueron orientados sobre el uso adecuado de redes y la prohibición del uso de dinamita en la pesca, los cuales generan daños irreparables en los ríos. Adelantó que se tiene previsto conformar un comité de vigilancia en el distrito cusqueño de Pichari.
Pescadores serán formalizados
El director regional de Producción añadió que la iniciativa contempla también la formalización de los pecadores que, en su mayoría, se dedican a la piscicultura y a la acuicultura.
“Hemos visto que cada distrito tiene su centro de producción de alevinos y están en las comunidades construyendo sus piscigranjas, por ejemplo en Pichari existen 40 piscigranjas y para el uso de agua necesitan tener la autorización del Ministerio de Agricultura”, refirió.
Añadió que las asociaciones de pescadores de Kimbiri, en su afán de trabajar de acuerdo a ley, han enviado la documentación respectiva a su despacho para proceder a su legalización, “pues ello les permitirá obtener la autorización de pesca y los beneficios de trabajar legalmente”.