Daniel Vásquez Cenepo, representante del Programa de Desarrollo Alternativo en Tocache, resaltó el incremento de la producción de cacao en la zona desde que se empezó a trabajar en el año 2003 con los productores de la región y destacó que actualmente hay 13 mil hectáreas en producción, frente a las 900 que existían a inicios de la década.
«No ha sido fácil trabajar en Desarrollo Alternativo, pero los resultados positivos están a la vista, desde la firma del convenio marco del D.S. 044 en el 2003, se ha trabajado duro con el PRODATU I de esa época y ahora ya se ven los cambios sustanciales y los resultados positivos, las hectáreas de cacao se han incrementado a 13 mil, de las cuales el PDA ha podido apoyar con 7,800 hectáreas» precisó el funcionario.
Recordó que esas 13 mil hectáreas se sembraron precisamente en terrenos donde los cocaleros, que se oponían al cambio, aducían que eran terrenos degradados por el famoso seca seca, un argumento que con los años se demostró que no tenía validez.
Precisó que fruto del trabajo de los productores , de la cooperación internacional y de las autoridades regionales, se ha logrado consolidar la producción de cacao en San Martín y actualmente se han incrementado las organizaciones productoras de la zona, al punto de formar un consorcio de organizaciones de cacaoteros en la ciudad de Tocache.
Indicó que en los años 2002 y 2003, el referente del cacao era la Cooperativa Agroindustrial Tocache – CAT, pero que con el incremento de la producción, hoy se registran más organizaciones como por ejemplo ASPROC-NBT que empezó hace tres años, logrando comercializar el año pasado 120 toneladas de cacao y en este año ya han exportado 320 toneladas de cacao
Mencionó también a CPCACAO de Nuevo Horizonte, APCU de Uchiza, la CAT Tocache, las que, juntas, registran 1,300 toneladas de cacao de las 7 mil toneladas que se están cosechando actualmente, cifra que representa solo el 50 por ciento de las 13 mil hectáreas, porque muchas han sido sembradas recién el 2008 y 2009 y pronto empezarán a producir.
Consorcio productivo
Vásquez Cenepo resaltó que las organizaciones cacaoteras hayan formado un consorcio y se encuentren registrando en detalle su producción, con el objetivo de vender una marca de cacao Tocache.
En ese marco anunció que fruto de ese trabajo en conjunto, se ha logrado que la fundación norteamericana Root Capital, concrete un apoyo de 400 mil soles para ASPROC-NBT y 300 mil soles para CP CACAO de Nuevo Horizonte para capital de acopio con intereses preferenciales.
«Esas grandes fundaciones no vienen por una cara bonita, vienen porque los productores consorciados ya se ganaron esa confianza» indicó al tiempo de agregar que este apoyo se concreta luego que en junio del año pasado los representantes de Root Capital en Tocache.
«Fruto de ese trabajo en conjunto es que hoy se han concretado estos acuerdos que significan, entre otros puntos, que se podrá contar con dinero fresco para la campaña que empieza en el mes de febrero y marzo» concluyó.
Los comentarios están cerrados.