Forman Comité de Vigilancia para proteger la actividad pesquera en el Alto Huallaga

El incremento de la pesca indiscriminada en los ríos de la zona, originó la preocupación de los pescadores artesanales formales de Tingo María, quienes exigieron a las autoridades proteger la existencia de los peces y fomentar la pesca sostenida, actividad que viene desapareciendo por el uso nocivo de explosivos y venenos. 


En ese sentido, un grupo de pescadores se reunieron con Jorge Sánchez Saavedra, responsable de la Dirección Regional de Seguimiento, Control y Vigilancia Pesquera, DINSECOVI, para hacerle conocer los problemas que enfrentan y al mismo tiempo conocer los lineamientos del futuro Comité de Vigilancia Pesquera que coordinará acciones con autoridades del Alto Huallaga para detener la pesca indiscriminada en la zona. 


El responsable de DINSECOVI expresó que la existencia de peces en los ríos de Tingo María se encuentra en riesgo y lamentó que muchas instituciones no contribuyan al cuidado de ese recurso natural.


“Hay preocupación porque la pesca ha bajado mucho por la desaparición de los peces. Hay malos peruanos que pescan con explosivos, lo que daa seriamente el medio ambiente. En ese sentido, las autoridades competentes deben controlar el comercio de explosivos y venenos que son vertidos al mar”, puntualizó.  


Sánchez Saavedra lamentó asimismo que las autoridades con capacidad de decisión en el problema, pertenecientes a los sectores de salud, educación y pesquería, no hayan acudido hasta el momento a las reuniones convocadas para buscar soluciones.


“La situación es crítica porque los peces que mueren con veneno se encuentran contaminados y eso daña la salud de las personas, lo que debe ser analizado por el Ministerio de Salud. Por otro lado, el Ministerio de Educación debe buscar alternativas para cambiar las costumbres de la población y de la juventud, para respetar y promover el cuidado del medio ambiente”, expresó.