La Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, formó un grupo de trabajo que se encargará de investigar la muerte de niños machiguengas en la comunidad nativa machiguenga de Camaná, distrito de Echarati, en La Convención, Cusco.
Este grupo de trabajo estará integrado por los congresistas Jaime Valencia Quiroz, Eduardo Nayap, Jorge Rimarachín y Aurelia Tam, que en plazo más breve se dirigirán a la zona para evaluar los hechos y presentar un informe que señale la causa del fallecimiento de los niños.
Según informaciones del Servicio en Comunicación Intercultural Servindi, los menores fallecidos “son las víctimas del presunto envenenamiento debido a un derrame de gas ocurrido en marzo en la.comunidad nativa machiguenga de Camaná (…) Los integrantes de la comunidad están convencidos de que la contaminación por el derrame es la causa de las muertes, puesto que los peces en el río también se están muriendo.
El 12 de marzo pasado se produjo un derrame de gas a raíz de la ruptura del ducto ubicado en PK 56+346 de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), según denunciaron indígenas reunidos en el Consejo Machiguenga del río Urubamba (Comaru)”.