El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) capacita a una nueva generación de regentes forestales y de fauna silvestre, a fin de contribuir a garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque a nivel nacional.
Un total de 32 profesionales del sector forestal de los departamentos de Ucayali, Huánuco, Iquitos, Lima, Madre de Dios y San Martín participan en el Curso de Especialización en Regencia Forestal organizado por el Serfor y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – Iquitos (Unap), en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto.
Los estudiantes utilizaron la plataforma educativa Serfor Educa para desarrollar sus capacitaciones teóricas. Asimismo, realizan sus prácticas de campo en la sede de Puerto Almendra de la Unap que cuenta con acceso al arboreto y laboratorios especialmente acondicionados. El curso de especialización inició el pasado 29 de abril y tiene una duración de 140 horas teórico-prácticas.
El inicio de la fase práctica fue inaugurado por el Ing. Óscar Llaspapasca, Gerente Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, el Ing. Fred Medina, representante del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y el Dr. Richer Ríos, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unap.
El curso de especialización les permitirá desarrollar competencias que se requieren para elaborar, suscribir e implementar planes de manejo en títulos habilitantes, mediante los cuales se garantiza la sostenibilidad de los recursos del bosque, bajo un enfoque de gestión integral del territorio.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Usaid y del Servicio Forestal de los EE. UU., a través del programa Forest. Asimismo, cuenta con la colaboración del Comité de Madera e Industrias de la Madera de Adex.
El regente forestal y de fauna silvestre hace posible que se dé el aprovechamiento sostenible del bosque y de sus recursos, como una estrategia para garantizar la permanencia en el tiempo del recurso forestal y de fauna silvestre. Por ello, Serfor promueve la realización permanente de acciones de capacitación para fortalecer sus conocimientos de acuerdo, con la normatividad actual.
“El rol de los regentes forestales influye directa o indirectamente en la cadena de valor del bosque y debe apuntar a la mejora de la calidad institucional, elevar el nivel técnico de los productores forestales, así como el entendimiento del modelo de negocio del aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables”, expresó Erik Fischer Llanos, Past-President de la Asociación de Exportadores (Adex) y presidente del Comité de Madera e Industrias de la Madera de Adex.
La Ing. Guiomar Dávila, regente forestal, expresó que “llevar el curso de especialización me permite manejar información actualizada sobre la normatividad, los procedimientos administrativos, conocer buenas prácticas de manejo forestal, la conservación y protección de los bosques y una adecuada gestión del bosque y sus recursos”.
El siguiente curso de Especialización para Regentes Forestales y de Fauna Silvestre se realizará en el departamento de Madre de Dios en los próximos meses, informó el Serfor.