El Gobierno Regional de Apurímac estimó que unos seis mil mineros artesanales que trabajan ilegalmente se formalizarán hasta diciembre de 2012, gracias a una intensa campaña emprendida por la administración apurimeña en la que se invertirá un millón de soles.
El presidente regional, Elías Segovia señaló que la Ordenanza 006-2011 y su reglamento, que regula la producción, comercialización, transporte de minerales y la formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal ofrece “todas las facilidades” para que los mineros artesanales se formalicen.
“No queremos forzarlos sino que vean que es una necesidad que tienen para poder ser parte de la economía regional”, sostuvo tras indicar que la normatividad regional recoge el sentir de los involucrados en la actividad minera.
Segovia Ruiz comentó que la minería artesanal existe porque hay pequeña y mediana minería que acopia el material, mientras la gran minería lo procesa. “Ellos no están solos, es una cadena que tiene que ser legislada desde el Gobierno”, concluyó.