Las actividades de formalización de la propiedad de predios rurales en las comunidades campesinas y nativas de la región continúan, la Dirección Regional de Agricultura firmó el convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Pangoa, provincia de Satipo, para formalizar mil predios rústicos individuales en aplicación del Decreto Legislativo 1089 y el Decreto Supremo N° 032-2008 – VIVIENDA.
En el convenio, la DRA Junín asume el compromiso de determinación de la unidad territorial a formalizar, diagnostico Físico – Legal, Levantamiento catastral: empadronamiento y linderación de predios, elaboración de planos, calificación de los expedientes, anotación preventiva de la existencia del procedimiento de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio, notificación al propietario y a terceros, emisión de resolución y emisión e inscripción de certificados de declaración de propiedad.
Además, brindará el asesoramiento técnico legal con un profesional ingeniero verificador catastral durante todo el proceso de titulación en la ciudad de Pangoa, revisará y validará la evaluación agrologica, entre otros. Por su parte, la comuna distrital asumirá los gastos financieros que demande todo el proceso de titulación y facilitar el espacio territorial a intervenir, informó la Dirección Regional de Agricultura -Junín a INFOREGIÓN.
De esta manera, la DRA Junín viene firmando una serie de convenios con el objetivo de acelerar los trabajos de titulación de tierras a lo largo y ancho de la región. Tal es el caso de Sicaya, Perené, Rio Negro, Nueve de Julio y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central con los cuales ya se firmaron convenios de cooperación institucional para titular predios rurales.