Debido al desorden vehicular y a los frecuentes accidentes vehiculares, el municipio distrital de Ayna decidió formalizar el transporte de mototaxis en la zona, pedido que había sido hecho por la población en numerosas oportunidades.
El objetivo es contar con un padrón único de unidades motorizadas que circulen entre Ayna en Ayacucho, y Kimbiri en el Cusco, para monitorear su desempeño en materia de tránsito y seguridad.
De acuerdo con Augusto Huayta Cárdenas, jefe de la unidad de rentas del municipio de Ayna, existen dos asociaciones de mototaxistas que suman un total de 120 empadronados, de los cuales solamente el 10% tiene licencia de conducir.
“Es lamentable que algunas personas conduzcan mototaxis sin el permiso de las autoridades, por lo que es necesario promover en ese gremio la legalidad y la formalidad para prevenir el desorden y los accidentes”, recalcó.
Huayta agregó que una vez culminada la formalización del gremio de mototaxistas, el municipio de Huayta iniciará en coordinación con la PNP una serie de operativos para castigar a los que infrinjan la ley.