La investigación contra el expresidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, por el presunto delito de colusión desleal agravada y peculado doloso simple, ha sido formalizada por el fiscal Wilbert Cachique Rodríguez de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata.
Según el fiscal, el expresidente regional habría aprovechado su cargo para concertar el pago ilegal de 2’135,438.72 nuevos soles a favor del contratista de la obra de mejoramiento de la carretera Santo Domingo – Laberinto.
Además, habría suscrito un acuerdo clandestino ilegal con Jorge Hernán Herrera García, representante del consorcio Ruiz, Ingeniería y Construcción SRL y Herreiva SRL, para pagarle la valorización de una obra no ejecutada, así como la devolución ilegal del 10% de la garantía de fiel cumplimiento, sin que haya culminado la obra.
El otro que sería investigado es Jorge Hernán Herrera García, como cómplice primario de los delitos de colusión desleal agravada y peculado doloso simple, en agravio del Gobierno Regional de Madre de Dios.
Con respecto a las medidas restrictivas de los denunciados, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, ha denegado el pedido de prisión preventiva de ambos investigados, quienes se encuentran con comparecencia restringida, lo cual ha sido apelado por la Fiscalía.
En cuanto a la caución el juzgado habría establecido el pago de una garantía irrisoria de cinco mil nuevos soles, que no guarda relación con la magnitud del monto de lo presuntamente defraudado al Estado (S/. 2’135,438.72) y la gravedad de la condena a imponer (entre 12 y 15 años de cárcel).