Formalización de mineros auríferos por el Estado ya empezó en zona del río Marinowsky

Los trabajos de formalización de los mineros de oro en los lavaderos ubicados en la región de Madre de Dios ya empezaron, primero en la zona del río Marinowsky, informó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, durante su reciente visita a Puerto Maldonado.

“Hemos empezado –a formalizar- en el río Marinowsky, allí estamos inventariando todo y así vamos avanzando. La minería puede seguir trabajando pero hay que poner las barbas en remojo. No se debe tirar el mercurio al ambiente, para eso hay retortas que valen 700 soles y permiten recuperar el 99% del mercurio. Todos debemos estar comprometidos con cambiar esto”, agregó.

También dijo que se había entrevistado con los mineros de la zona y que había tomado nota de los problemas de zonificación y disputa por el tamaño de las áreas –cuadrículas- dedicadas a la actividad extractiva. Los lavadores de oro están pidiendo más territorio para la explotación bajo condiciones que siguen siendo totalmente agresivas con el medio ambiente.

“Ya tenemos 400 mil hectáreas bajo cuadrículas mineras, no se puede dar más. Si se llega a formalizar bien –la actividad-, todo se ordena y los mineros se comprometen a hacer bien su trabajo, restituyendo otra vez, plantando bosques donde sacaron oro, se puede llegar a una minería sostenible y hasta hay empresas dispuestas a comprar el oro ecológico que se obtiene recuperando el mercurio”, explicó.

También descartó que el decreto de urgencia 012-2010 contra las dragas que contaminan y destruyen el ambiente se haya suspendido. “Estamos conversando, pero –la norma- sigue absolutamente vigente y nosotros estamos trabajando por la formalización. Los dueños de las 14 dragas deben saber que necesitan de seis autorizaciones”, agregó tras señalar que ninguna cuenta con los debidos permisos y por eso deben salir.

Los comentarios están cerrados.