El Fondo Verde para el Clima señaló en un comunicado de prensa que ha recibido compromisos de aportes por 9,300 millones de dólares, lo que se constituye en la mayor contribución nunca antes lograda por un mecanismo de financiamiento climático en tan sólo cinco meses.
Hela Chikhrouhou, directora ejecutiva del Fondo, afirmó que la noticia es una señal de confianza. “El resultado que hemos obtenido hoy de capitalización del fondo es una señal inequívoca de construcción de confianza”, afirmó.
Los aportes son cruciales para movilizar los flujos financieros desde el sector privado y encaminar hacia un futuro bajo en emisiones. Además, las inversiones se estimularán con financiamiento público perteneciente al Fondo.
Por su parte, el ministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que la noticia crea una atmósfera positiva para el comienzo de unas negociaciones exitosas en Lima en menos de dos semanas.
“Estamos convencidos de que el Fondo Verde para el Clima podrá comenzar a distribuir fondos el año próximo y animar a más países a participar y a los que ya han contribuidos incitarles a aumentar su ambición”, señaló.
Entre los Estados que confirmaron su participación en el fondo figuran España, Panamá, Finlandia, Nueva Zelanda y Mongolia. La mayor contribución anunciada procede del Reino Unido, con mil 200 millones de dólares.
Una de las herramientas más relevantes para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo es el Fondo Verde, un mecanismo multilateral de financiamiento adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a finales de 2011.
El mecanismo partió con un total de 40 millones de dólares y espera alcanzar los cien mil millones de dólares en 2020, informó el Minam a INFOREGIÓN.
La mayor contribución al fondo procede de Estados Unidos, que pondrá a disposición tres mil millones de dólares, mientras que Alemania destinará un total de 750 millones de euros.