Gracias al apoyo del Fondo Perú-España, FPE, se podrá construir el centro educativo de Cashapampa, en el corazón del Valle del Monzón. La inversión total para la construcción del colegio asciende a 3 millones 900 mil nuevos soles, de los cuales el mencionado fondo de cooperación aportará más de 3 millones y medio de nuevos soles, mientras que el 10% restante será asumido por el Gobierno Regional de Huánuco.
El director de la institución educativa de Cashapampa, Jorge Santillán Isidro, se mostró muy entusiasmado con la respuesta recibida de parte del Fondo Perú-España para el financiamiento de la construcción de este colegio.
El funcionario mostró las comunicaciones escritas recibidas de este Fondo y del Gobierno Regional de Huánuco, en las que se señala la aprobación del proyecto educativo presentado el 2008 y se establece la inversión en 3 millones 956 mil nuevos soles para la construcción de la infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa Integrada Cashapampa.
El Fondo Perú-España, a través de su Programa de Conversión de Deuda por Desarrollo, financiará en total ocho proyectos educativos en distintas partes del país, con un monto que supera los 14 millones de nuevos soles.
Según informaron miembros de esta institución de cooperación binacional, los proyectos aprobados están orientados a mejorar las condiciones de la infraestructura en instituciones educativas públicas de nivel inicial, primaria y secundaria en las provincias y distritos con mayores índices de pobreza, exclusión y vulnerabilidad de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Puno.