Fondo de promoción de inversión pública en regiones superará los dos mil millones el próximo año

Para el próximo año, el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) ascenderá a más de dos mil millones de soles y un porcentaje importante se encuentra en el pliego del Ministerio de Educación para cofinanciar proyectos referidos a este sector, informó el congresista aprista Aurelio Pastor.


 


Para el 2009, el Foniprel considerará el cofinanciamiento de proyectos referidos a la gestión integral de cuencas, mejoramiento de hospitales, obras de drenaje pluvial, residuos sólidos y construcción de pistas y veredas en zonas marginales.


 


Como los recursos de dicho fondo no se encuentran contabilizados dentro del Presupuesto 2009, sino que son adicionales, los gastos de capital aumentan en total 11%; en el caso de los gobiernos locales suben en 24.3% y gobiernos regionales en 26%, detalló el parlamentario.


 


El Foniprel permite mejorar la calidad del gasto público, ya que es un instrumento que cofinancia proyectos y estudios de pre inversión a los gobiernos regionales y locales que obtengan mayor calificación de un concurso que considera criterios como la calidad del proyecto, la mancomunidad de las regiones, la ubicación en zona de frontera y si el proyecto forma parte de un plan de desarrollo concertado.


 


Pastor detalló que este año el Foniprel permite cofinanciar hasta la fecha un total de 372 proyectos de los distritos y regiones considerados en pobreza extrema y pobreza, los que demandarán una inversión de 377 millones de soles.


 


Precisó que en la segunda convocatoria de este año se destinarán 273 millones de soles y refirió que los gobiernos locales y regionales tienen hasta el próximo 14 de noviembre parta presentar sus propuestas al fondo concursable.


 


Durante la primera convocatoria para acceder a los recursos del mencionado fondo, las regiones más favorecidas fueron Ayacucho, Apurímac, Piura y Cajamarca, beneficiando a zonas de extrema pobreza y que además no  reciben canon.


 


Entre los principales proyectos aprobados destacan los referidos a riego y pequeñas presas, seguidos de las propuestas para remodelar y equipar colegios; así como para mejorar caminos rurales y ejecutar obras de distribución de agua, alcantarillado y letrinas, así como de electrificación rural y de infraestructura de salud básica.