Con el objetivo de crear el Proyecto de Reforestación en el distrito cusqueño de Kimbiri en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, el municipio local en convenio con el Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal, FONDEBOSQUE, realizará un levantamiento de información de base en 51 comunidades pertenecientes de los cinco centros poblados del distrito de Kimbiri.
En entrevista con INFOREGION, Clara Rentería, consultora de FONDEBOSQUE, mencionó que durante el recojo de información para elaborar el Proyecto de Reforestación se buscará concientizar a los agricultores involucrados para que identifiquen los problemas más comunes en su zona, así como revalorar las potencialidades que existen en su localidad.
“El recojo de información se hará en función a la economía de producción de las comunidades para determinar el contexto en el que los agricultores desarrollan la agricultura” precisó la experta.
Rentería detalló que “a partir de los conocimientos técnicos que nosotros tenemos y los talleres de concientización que se realizarán, se podrá identificar estrategias de intervención para mejorar las condiciones de vida de los agricultores”.
Indicó que este ambicioso proyecto se viene trabajando en conjunto con la municipalidad distrital de Kimbiri a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.
La agricultura de la mano con la reforestación
“La agricultura va de la mano con la reforestación. Si un árbol te ayuda a proteger el suelo, controlar la erosión, entonces los agricultores podrán desarrollar una agricultura con enfoque de prevención y conservación de sus suelos”.
Por ello remarcó que el propósito “va más allá de recolectar información de base sino que busca capacitar al agricultor en temas relacionados a los niveles de contaminación, degradación de suelos y deforestación de bosques. Con toda esta información que se recaude se va a poder armar árboles de decisiones sobre la problemática medio ambiental, las causas y el cómo revertirlo”.
Clara Rentería fue enfática al señalar que en el tema de la contaminación hay que tener claridad que los grandes agentes contaminantes en la zona rural del VRAE vienen a ser las grandes cantidades de agroquímicos que los agricultores utilizan en sus parcelas para la producción de la hoja de coca.
Agregó que en las zonas urbanas en cambio, el problema se da por el incremento de los residuos sólidos que la población consume y desecha sin una adecuada disposición.
Los talleres se dictarán en cada centro poblado del distrito. En Kimbiri Alto se darán en 12 comunidades; en Samaniato y Progreso en 16 comunidades; en Tahuantinsuyo Lobo y Chirumpiari a 14 y en Villa Kintiarina a 09 comunidades.
Los comentarios están cerrados.