Foncodes invierte en proyectos productivos en Amazonas

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) invierte S/29 217 000 en proyectos productivos Noa Jayatai en la región Amazonas, y está trabajando con 6 629 hogares para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales, informó en Chachapoyas su director ejecutivo, Jorge Apoloni Quispe.

Explicó que los proyectos se ejecutan desde el año 2013 con la activa participación de las familias usuarias y las municipalidades distritales con el propósito de incrementar los ingresos de la población rural con economías de subsistencia en esta parte de la Amazonía.

Noa Jayatai es una intervención del Estado, que busca que las familias aprendan la tecnologías que desarrollamos a través de los yachachiq, y en segundo lugar, que sus emprendimientos se traduzcan en negocios con resultados como lo que estamos viendo en esta feria. Lo que se busca es que las personas salgan de la pobreza y sean protagonistas de su propio desarrollo”, dijo.

El jefe nacional de Foncodes, junto al alcalde provincial de Chachapoyas, Diógenes Zavaleta Tenorio; el vicegobernador regional, Carlos Navas del Águila; el jefe de la Unidad Territorial Chachapoyas, Teófilo Alata San Miguel y otras autoridades, inauguraron  laIII Feria Regional Inclusiva Noa Jayatai  2017 – Amazonas que reunió a 36 grupos de interés de familias con negocios en diversos rubros como gastronomía, panadería, artesanía awajún, derivados lácteos como queso y yogurt; animales menores mejorados; frutas tropicales, entre otros.

Los productores llegaron de comunidades rurales de los distritos de Omia, Bagua, Bagua Grande, Imaza, Alto Cenepa, Nieva, Aramango, Pisuquia, Río Santiago y Cajaruro. La feria reunió a grupos de interés de los Núcleos Ejecutores que implementan el proyecto Noa Jayatai, se informó a INFOREGIÓN.

Este un proyecto que tiene cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras. Su propósito es la seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos autónomos de los hogares usuarios para su inclusión económica.