LIMA.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) viene interviniendo a la fecha con 527 proyectos de desarrollo productivo y emprendimientos rurales en 731 centros poblados de 17 regiones la sierra y la selva, con la participación de 59 mil 579 hogares.
El financiamiento aprobado y en ejecución con proyectos como Haku Wiñay y Noa Jayatai de Foncodes sumaron un total de 215 millones 669 mil 048 nuevos soles, informó el Ministerio de de Desarrollo e Inclusión Social a INFOREGIÓN.
El proyecto especial “Haku Wiñay” y “Noa Jayatai” (vamos a crecer en idiomas quechua y shipibo-conibo) está orientado a lograr la inclusión económica de los hogares rurales en situación de alta vulnerabilidad mediante el incremento autónomo de los ingresos familiares y el acceso a los mercados, proceso en el cual están involucrados los gobiernos locales distritales y los propios usuarios organizados en Núcleos Ejecutores.
Haku Wiñay y Noa Jayatai se implementan a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, negocios rurales inclusivos y desarrollo de capacidades financieras.
Adicionalmente a estos proyectos de desarrollo de capacidades productivas, FONCODES culminó en el 2014 con obras de infraestructura.
En el ámbito social y productivo, trabaja en 65 pequeños sistemas de riego, 1 sistema de agua potable, 9 Sistemas de agua potable y letrinas, 7 caminos vecinales, 1 puente peatonal, 3 puentes carrozables, 1 proyecto de vereda peatonal, 3 puestos de salud y, 11 centros educativos.
En el caso del rubro de Inversión Facilitadora de Oportunidades Económicas: 9 pequeños sistemas de riego, 3 sistemas de agua potable y saneamiento, 7 caminos vecinales, 2 puentes peatonales, 5 puentes carrozables, 2 proyectos de vereda peatonal, 1 camino de herradura, y un proyecto de redes secundarias de electrificación.
Asimismo, concluyó infraestructura social través del Programa Municipal de Acceso a los Servicios Básicos en Lambayeque y Cajamarca en alianza con el banco alemán de apoyo al desarrollo KFW: 11 instituciones educativas, un puesto de salud, 16 caminos vecinales, 12 letrinas, 3 puentes carrozables, 10 sistemas de agua potable y 3 sistemas de agua potable y saneamiento.
A esto se suma la construcción de 34 Centros Infantiles de Atención Integral para el Programa Nacional Cuna Más de un conjunto de 89 albergues programados en todo el país.
En conjunto, son 221 proyectos de infraestructura económica, productiva y social por un monto de 120 millones 687 mil 896 nuevos soles en 211 centros poblados en beneficio de 75 mil 167 personas en situación de pobreza.
MYPES
La labor de Foncodes también comprende el fortalecimiento de las cadenas productivas de las micro y pequeñas empresas, articulándolas con la demanda de diversas instituciones del sector público por bienes de diverso tipo.
A través del programa Compras a MYPERÚ, ha invertido 56 millones 537 mil 477 nuevos soles en la compra y distribución de carpetas, prendas de vestir, cocinas, kits de cocina popular y calzado para los ministerios de Educación, De Defensa, del Interior, Energía y Minas, y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
María Peña Wong, directora ejecutiva de Foncodes, sostuvo que toda esta labor está articulada al eje de “inclusión económica” de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” que impulsa el MIDIS en el contexto de la política social del Estado peruano.
Por esta razón, destacó la importancia de la modalidad de trabajo de Foncodes, pues trabaja de la mano con las municipalidades, con la población organizada, y con los programas sociales Juntos, Cuna Más y Qali Warma, que también forman parte del MIDIS.
Los comentarios están cerrados.