Gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) y la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo del Perú (Promperú), se presentó el Plan Operativo Actualizado 2013 enfocado al fomento de la comercialización de los productos ucayalinos en mercados nacionales e internacionales.
El trabajo se realiza de la mano con los productores, artesanos, operadores de turismo, municipalidades provinciales y distritales, exportadores, empresas de servicios hoteleros y todos los interesados, para lograr la mejora del comercio, la industria y los servicios que se brindan en Ucayali.
Para lograr estos propósitos se desarrollarán talleres de capacitación, articulando la labor entre municipalidades y se formará la red institucional que priorizará los productos certificados de las empresas formalizadas; se fomentarán las pasantías en el país y en el exterior, además de promover la participación en ferias como Expoamazónica, Expoalimentaria, Centro Exporta y otros; con el fin de otorgar herramientas de exportación y calidad del producto a los artesanos y productores ucayalinos, informó a INFOREGIÓN el Goreu.
Demetrio Rengifo Ramírez, director de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que la actual gestión regional hizo que en Ucayali se incremente la exportación de productos industriales tales como el camu camu, sacha inchi, café, cacao, palma aceitera, cocona, ají, y otros cuya comercialización se realiza por toneladas, dirigido hacia un mayor crecimiento económico y permitiendo que el empresariado invierta en la región.
Dentro del Plan referido se incorporó la Ruta Exportadora que permitirá trabajar con dos tipos de exportadores, el que se inicia y los que ya exportan, ello para fortalecer sus capacidades y servicios a nivel exterior, la capacitaciones se realizarán en la Universidad Nacional de Ucayali a cargo de profesionales y especialistas de Promperú.
Las personas naturales y jurídicas con negocio público o privado nacional, empresas formalizadas de buena reputación con calidad de productos y servicios y con compromiso de desarrollo del Perú, podrán utilizar la Marca Perú, sello que identifica el producto y servicio peruano que establece un producto bandera o estrella.
Al usar la Marca Perú que rige el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo permitirá promover la imagen del país, se genera un beneficio para todos los peruanos y la economía en general, permite participar en las distintas actividades de Promperú, al ser parte de la base de datos de licenciatarios. Asimismo genera un efecto positivo de la imagen de la empresa o producto que lo lleva, aportando a su prestigio, generándose con ello una alta intención de compra.